viernes, 29 de junio de 2012

EL DIABLO DE LOS MUSULMANES

EL DIABLO DE LOS MUSULMANES
por el Hermano Pablo

Era una de las celebraciones grandes en la Meca musulmana. Se trataba de una de las fiestas tradicionales de la religión islámica. Realizaban, con miles de peregrinos, el ritual de apedrear al diablo.
La costumbre se llevaba a cabo en cuevas donde, según la tradición, residía el maligno. La multitud iba de cueva en cueva con piedras en las manos y las arrojaban —decían ellos— contra el diablo. Sólo que en esta ocasión se produjo una estampida de tales proporciones que cundió el pánico en la multitud.
Cuando todo hubo pasado, además de haber muchos heridos, hubo 829 muertos. Algunos de ellos fueron pisoteados, otros golpeados y otros apedreados.
Muchos le tienen terror al diablo; otros se burlan de él. Otros procuran exorcizarlo con ritos y ceremonias, mientras que otros niegan su existencia. Para los musulmanes la costumbre es tirarle piedras una vez al año, y muchas veces hay pánico colectivo que deja como saldo a muchos muertos y heridos.
¿De veras existe el diablo? La Biblia dice que sí, y que es el enemigo más grande del hombre. La Biblia lo llama destructor, acusador, príncipe de este mundo, y padre de la mentira. No sólo existe, sino que encarna todas las fuerzas malignas que se oponen a Dios y a su Hijo Jesucristo.
Sin embargo, las armas que se toman contra Satanás no son ni piedras ni ninguna cosa inanimada. El diablo es una persona, y la única manera de neutralizar su influencia es tener a Jesucristo en el corazón.
El apóstol Juan, en su primera carta a la iglesia universal, declara: «El que está en ustedes es más poderoso que el que está en el mundo» (1 Juan 4:4). Es decir, Cristo, que habita en el corazón de todo el que le da entrada, tiene más poder que Satanás, que habita en este mundo.
Si hemos llevado una vida de luchas continuas, de problemas interminables, de aflicciones, contiendas, hostilidades y altercados constantes, es posible que hayamos provocado todo ese malestar nosotros mismos, pero también es posible que Satanás haya estado procurando quitarnos toda noción de tranquilidad, paz y armonía.
La única fuerza en el universo que puede contrarrestar la fuerza del diablo es Cristo, que venció a Satanás mediante su muerte en la cruz. Por eso el que acepta a Cristo como su Señor y Redentor ya no tiene que temer al diablo, porque éste no tiene ningún dominio sobre él.
Coronemos a Cristo como Rey de nuestra vida. Rindámonos a Él. Sometámonos a su señorío. Él apedreó al diablo de una vez por todas al morir en la cruz por nosotros

Jesús da un Consejo Honesto

Jesús da un Consejo Honesto
por Rick Warren
"No digan malas palabras, sino sólo palabras buenas que edifiquen la
comunidad y traigan beneficios a quienes las escuchen." (Efesios 4:29 DHH)
El corregir a otra persona de una manera amorosa tiene mucho poder; hecho de la manera correcta, es edificante. La diferencia entre la forma correcta e incorrecta  es tu actitud.
Si lo único que estás haciendo es señalar las fallas, entonces detente. El objetivo debe ser el corregir, no el condenar. Necesitas preguntarte, "¿Cuál es mi motivación en todo esto? ¿Le estoy corrigiendo para mi beneficio o para su beneficio? "
En muchas  ocasiones queremos corregir a las personas sólo porque están siendo tontos y nos están molestando. Pensamos: "Si  dejaran de ser tan tontos, mi vida sería más fácil."
Ese es el motivo incorrecto.
Al contrario, sigue Efesios 4:15, que dice que hablemos la verdad con amor. La clave para corregir adecuadamente es: afirmar a la persona, y luego corregir el comportamiento.
Habla Sobre Esto
¿Qué malos hábitos has creado cuando corriges a la gente, como señalar las fallas o de ser demasiado crítico?

Piensa en alguien que recientemente hayas corregido. ¿Cómo podrías afirmar a esa persona?

¡La ayuda está en camino!

NUESTRO PAN DIARIO
29/06/2012
¡La ayuda está en camino!
Lectura: Apocalipsis 2:12-17
Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás… —Apocalipsis 2:13
Cuando 33 mineros quedaron atrapados bajo la tierra en lo profundo de una mina en Chile, me pregunto si se habrán sentido totalmente perdidos y condenados a una muerte lenta y dolorosa. ¡Imagina la alegría que habrán sentido cuando recibieron un mensaje del exterior diciendo que sabían exactamente dónde estaban y que ya había empezado el proceso para rescatarlos!
Hay momentos en la vida cuando nos sentimos atrapados en un lugar realmente malo. Ansiosos y completamente solos, nos desesperamos al pensar que no tenemos salida y que nadie comprende en qué situación se encuentra nuestra vida. Pero, en esos momentos, debemos recordar las consoladoras palabras de Dios a los primeros cristianos que estaban atrapados en un mundo donde la presencia de Satanás dominaba a todos los que los rodeaban: «Yo conozco […] dónde moras» (Apocalipsis 2:13). La situación de ellos no había pasado desapercibida para su Padre celestial. Si permanecían fieles a Él, el Señor los sostendría hasta el momento de rescatarlos y llevarlos a salvo al hogar celestial (v. 17).
La realidad de que Dios sabe dónde estás y de que es plenamente consciente de la situación difícil en que te encuentras brinda la confianza y la fortaleza necesarias para vivir para su gloria. Así que, cobra ánimo. Recuerda las palabras consoladoras del Señor. ¡La ayuda está en camino!
—JMS
Nuestra mayor esperanza aquí abajo es la ayuda de Dios desde arriba.

MI MADRE INTENTÓ SUICIDARSE MUCHAS VECES»

MI MADRE INTENTÓ SUICIDARSE MUCHAS VECES»
por Carlos Rey

En este mensaje tratamos el caso de una joven que «descargó su conciencia» en nuestro sitio www.conciencia.net. Lo hizo de manera anónima, como pedimos que se haga; así que, a pesar de que nunca se lo había contado a nadie, nos autorizó a que la citáramos, como sigue:
«Cuando tenía seis años, mi madre y mi padre discutían mucho. Mi madre intentó suicidarse muchas veces delante de mí y de mi hermanita. Mi madre quería morirse porque mi padre tenía una amante y una hija con ella.
»Hemos superado esos malos momentos, pero no estamos del todo sanados. No me gusta que mi padre coquetee con las mujeres jóvenes. Y no me gusta que mi madre siga recordando el pasado y que siempre nos diga que quiere irse de la casa. Yo con este problema me siento cansada, dolida, triste, que no soporto más. ¿Qué hago para ya no sufrir?»
Este es el consejo que le dio mi esposa:
«Estimada amiga:
»Tu caso nos entristece. En tus pocos años de vida, tu hogar siempre ha sido un lugar de confusión y conflicto. Nunca has disfrutado del refugio que el hogar debiera ser para todos, especialmente para los niños pequeños.
»Yo recuerdo que cuando era niña, y luego como adolescente, sentía lo mismo que sientes tú ahora. Al principio mis padres discutían y gritaban, a veces hasta que los vecinos llamaban a la policía. Luego se divorciaron, y tuvimos la esperanza de que al fin habría un poco de paz en nuestro hogar. Pero no pasó mucho tiempo antes de que mi mamá se juntara con mi padrastro, y las discusiones subieron de tono y se volvieron aún más frecuentes. Yo soñaba con el día en que pudiera irme de esa casa para siempre.
»Sugiero que hagas tres cosas específicas a fin de prepararte para el futuro que te espera. En primer lugar, estudia todo lo que puedas para sacar las mejores calificaciones posibles. Cuanto mejores sean tus calificaciones, mejores serán las opciones que tengas de ser aceptada en una buena universidad, y posiblemente de recibir becas que te ayuden a costear los gastos.
»En segundo lugar, busca un empleo a la mayor brevedad y ahorra todo el dinero que puedas de lo que ganes. El llegar a ser independiente en tu economía es lo que algún día hará posible que salgas de esa casa.
»En tercer lugar, y más importante que nada, cultiva una relación personal con Dios. Pídele en el nombre de su Hijo Jesucristo que te perdone tus pecados y que te dé la ayuda que necesitas hoy y en el futuro. Él te guiará y te dará la sabiduría necesaria para planear el resto de tu vida.
»Cuando yo era una adolescente, le pedí a Cristo que entrara en mi vida. Con todo, no había paz en mi hogar, pero yo tenía paz en el corazón, lo que me ayudó a superar las largas noches de confusión. Encontré una iglesia en la que otras personas tenían una relación personal con Dios, y muchas de esas personas llegaron a ser como miembros de mi familia, al comprender los problemas en mi hogar e invitarme al suyo. Durante esas visitas comencé a imaginarme la clase de vida que tendría algún día yo misma. Tú puedes hacer lo mismo.»
Con eso termina lo que recomienda mi esposa. El caso completo, que por falta de espacio no pudimos incluir en esta edición, puede leerse con sólo pulsar el enlace que dice: «Caso 188» dentro del enlace en www.conciencia.net que dice: «Caso de la semana».

Resolución de Conflictos: Pon Primero a la otra Persona

Resolución de Conflictos: Pon Primero a la otra Persona
por Rick Warren
“Cada uno debe velar no sólo por sus propios intereses sino también
por los intereses de los demás. La actitud de ustedes debe ser como
la de Cristo Jesús.” (Filipenses 2:4-5 NVI)
El conflicto no se resuelve por si solo. Intencionalmente, debe ser resuelto. El conflicto empeora cuando tú lo dejas solo. Si tienes algún problema con alguien, o alguien tiene un problema contigo, toma la iniciativa para resolverlo.
¿Cuándo lo debes de resolver? Inmediatamente. Aplazar el conflicto solo empeorara todo. Tienes que hacerlo tan pronto como sea posible, antes de que se empeore y se convierta en amargura. No puedes verlo solamente desde tu propio punto de vista o situación, también tienes que verlo desde el punto de vista de la otra persona. Esto es muy difícil, porque no es natural. Se requiere un cambio intencional, en el que tú cambias tu enfoque de estar viendo solamente tus necesidades a ver las necesidades de la otra persona.
Para hacerlo también se necesita la obra de Dios en tu vida.
Cuando entendemos de donde vienen las personas, posiblemente seremos menos propensos a tener conflictos con ellas.
¿Cómo aprendes a entender a los demás? Escuchando. Escucha más de lo que hablas. De nuevo, esto no es fácil para muchos de nosotros. Algunos de nosotros tenemos muchas ganas de pronunciarnos con nuestro propio punto de vista, de defendernos, ni siquiera nos detenemos a escuchar lo que otros dicen o simplemente, considerar su punto de vista.
Eres más como Cristo, cuando te preguntas, "¿Cuáles son sus necesidades, y cómo puedo satisfacerlas?" Cuando estás enojado, estás preocupado por ti mismo. Pero cuando eres como Cristo, observas los intereses de las otras personas y no solamente los tuyos.
Una de las declaraciones más poderosas de paz que podemos hacer, es cuando le dices a alguien “Lo siento. Sólo pensaba en mí mismo. "
Habla sobre esto
¿Existe un conflicto en tu vida en el que has permitido que se agrave? No dejes pasar otro día, toma el tiempo hoy para resolverlo.

¿Cómo calificarías tus habilidades de escuchar? Concéntrate en ser un buen oyente

jueves, 28 de junio de 2012

LA SILLA DESOCUPADA

LA SILLA DESOCUPADA
por Carlos Rey

Cuentan que la hija de un anciano le pidió al pastor de la iglesia cristiana de su localidad que fuera a orar por su padre. Cuando llegó el pastor, encontró al hombre acostado con la cabeza apoyada sobre dos almohadas. Al lado de la cama había una silla desocupada. El pastor supuso que la hija del anciano le había avisado de su visita.
—Supongo que me ha estado esperando —anunció.
—Yo no esperaba a nadie —respondió el anciano—. ¿Quién es usted?
El pastor se presentó y explicó:
—Vi la silla desocupada y pensé que usted me estaba esperando.
—Ah, sí, la silla —contestó el hombre postrado en cama—. ¿Me haría el favor de cerrar la puerta?
El pastor, algo desconcertado, cerró la puerta.
—Nunca le he dicho esto a nadie, ni siquiera a mi hija —le dijo el anciano—. Es que pasé casi toda la vida sin saber orar. Cuando iba a la iglesia, escuchaba al pastor hablar sobre la oración, pero no le hallaba sentido. Así que no llegué a orar sino hasta hace unos cuatro años, cuando mi mejor amigo me dijo: «Mira, Juan, orar no es más que conversar con Cristo. Sugiero que hagas esto: Siéntate en una silla y pon otra silla en frente de ti. Por la fe, ve a Cristo sentado en esa silla. Eso no tiene nada de extraño porque Él prometió que estaría con nosotros siempre. Luego comienza a hablarle así como me estás hablando a mí ahora mismo.» Así que lo hice, y me gustó tanto que lo he estado haciendo un par de horas al día. Pero tengo cuidado de que mi hija no me vea, porque si me viera hablándole a una silla desocupada, ¡pensaría que yo debiera estar en un manicomio!
Al pastor lo conmovió profundamente la historia, y animó al anciano a que siguiera adelante. Después de elevar una oración a Dios por él, volvió a la iglesia.
Habían pasado sólo dos días cuando recibió una llamada de la hija informándole que su padre acababa de morir.
—¿Murió en paz? —le preguntó el pastor.
—Mi papá se veía muy tranquilo, pastor. Antes de que yo saliera de compras a las dos de la tarde, me llamó para decirme que me amaba, y me besó en la mejilla. Una hora después, al regresar, lo encontré muerto. Pero había algo extraño. Parece que antes de morir, mi papá se inclinó y recostó la cabeza sobre la silla al lado de su cama.
El pastor se secó las lágrimas y dijo:
—¡Qué hermoso sería si todos pudiéramos morir así!
Lo cierto es que el deseo de ese pastor puede cumplirse también en nosotros algún día. Basta con que sigamos el ejemplo de aquel anciano, resolviendo desde hoy mantener una relación íntima con Dios mediante la oración. Cristo está a nuestro lado, esperando que iniciemos la conversación.

Resolver el Conflicto al Confesar tu Parte

Resolver el Conflicto al Confesar tu Parte
por Rick Warren
“¿Por qué te pones a mirar la astilla que tiene tu hermano en el ojo, y no te fijas en el tronco que tú tienes en el tuyo? Y si tú tienes un tronco en tu propio ojo, ¿cómo puedes decirle a tu  hermano: ‘Déjame sacarte la astilla que tienes en el ojo’? ¡Hipócrita!, saca primero el tronco de tu propio ojo, y así podrás ver bien para sacar la astilla que tiene tu hermano en el suyo.” (Mateo 7:3-5 DHH)
Cuando enfrentes un conflicto, en lugar de acusar, atacar, o culpar a la otra persona, empieza siendo  humilde. Esto debes hacerlo incluso si el conflicto es 90% culpa de los demás.
Todo el mundo tiene puntos ciegos. Nadie es perfecto y hay cosas que hacemos que nos llevan a un conflicto y difícilmente las vemos.
Así que, antes de empezar a atacar y culpar, tengo que hacer una evaluación franca y preguntarme: “¿Cuánto de este conflicto es mi culpa?” Tengo que hacer una revisión honesta y admitir mi parte. Cuando estés equivocado, admítelo.
Y cuando tengas la razón, ¡cállate!
Se honesto contigo mismo. Jesús dijo que miraras primero que había en tus propios ojos y eso te ayudaría a ver el conflicto claramente.
Pregúntate, “¿Estoy siendo realista? ¿Estoy siendo insensible? ¿Estoy siendo demasiado sensible? ¿Estoy siendo demasiado exigente? ¿Estoy siendo desagradecido?”
En mi experiencia como pastor: la excusa número uno para el divorcio es: “¡Somos incompatibles!” ¡La Biblia enseña que cualquiera de dos personas puede aprender amarse uno al otro si ellos maduran juntos!
Pero nuestra naturaleza es ser egoístas y obstinados, ¡poco dispuestos a cambiar! La mayoría de las relaciones mueren a causa de ser inflexibles por encima de cualquier otra cosa.
La Biblia enseña que debemos conducirnos con humildad. ¿Cómo resolver un conflicto? Di: “Lo siento, sólo pensaba en mí mismo

Alabar la soberanía

NUESTRO PAN DIARIO
28/06/2012
Alabar la soberanía
Lectura: Salmo 103:15-22
El Señor estableció en los cielos su trono, y su reino domina sobre todos. —Salmo 103:19
En el libro de James F. Cooper, El último mohicano, conocemos a un personaje llamado David Gamut. Es un cristiano devoto que se deleita en poner música a los salmos y cantarlos sin importar las circunstancias que enfrenta en la vida. Gamut está convencido de que se puede confiar en Dios tanto en las crisis como en los buenos momentos. Vive su vida alabando la soberanía de Dios: su poder, autoridad y control absolutos sobre el mundo.
La Biblia nos habla de otro David, una persona de carne y hueso que conocía bien las circunstancias impredecibles de la vida y a quien le encantaba responderle a Dios con alabanza: el rey David de Israel. Él vio caer al gigante Goliat golpeado por su piedra, fue perseguido por el asesino rey Saúl y observó a la nación israelita unirse bajo su liderazgo. Aun así, en todas esas situaciones, David dedicó tiempo para escribir y cantar salmos de alabanza a su Dios soberano. Por ejemplo, declaró: «El Señor estableció en los cielos su trono, y su reino domina sobre todos» (Salmo 103:19). David comprendía que, en todas las circunstancias, podemos adorar al Señor y darle gracias por su cuidado y soberanía.
¿Qué estás experimentando hoy? ¿Un período de bendiciones o de prueba? Cualquiera que sea la situación, recuerda el ejemplo de David y canta alabanzas a Dios porque Él gobierna nuestra vida.
—HDF
Alabad a Dios […]. Alabadle conforme a la muchedumbre de su grandeza. —Salmo 150:1-2

miércoles, 27 de junio de 2012

Resolver el Conflicto, tomando la Iniciativa

Resolver el Conflicto, tomando la Iniciativa
por Rick Warren
“Porque el Espíritu de Dios no nos hace cobardes. Al contrario,
nos da poder para amar a los demás y nos fortalece para que
podamos vivir una buena vida cristiana.” 2 Timoteo 1:7 (TLA)
Cuando Adán y Eva pecaron y Dios vino a buscar a Adán, Adán dijo, “tuve miedo… Por eso me escondí.” (Génesis 3:10 NVI) Este miedo es tan antiguo como la humanidad. Escondemos la verdad. No permitimos que las personas conozcan como realmente somos. ¿Por qué? Porque pensamos, ¿“Si le digo a alguien quien soy y no le agrado?
El miedo provoca 3 cosas terribles en las relaciones:
Nuestros miedos nos hacen estar a la defensiva. Tenemos miedo a mostrarnos como somos realmente. Cuando las personas señalan nuestras debilidades, tomamos represalias y nos defendemos.
Nuestros miedos nos mantienen alejados. No dejamos que las personas se acerquen a nosotros. Queremos esquivar y ocultar nuestras emociones. No queremos ser abiertos y honestos.
Nuestros miedos nos hacen ser más exigentes. Cuanto más inseguros somos, más tratamos de controlar o dominar las cosas. Tratamos de tener la última palabra en una relación. Esto siempre es un síntoma de miedo e inseguridad.
¿De dónde sacas el valor para dar el primer paso para resolver un conflicto? Viene del Espíritu de Dios en tu vida: “Porque el Espíritu de Dios no nos hace cobardes. Al contrario, nos da poder para amar a los demás y nos fortalece para que podamos vivir una buena vida cristiana.” (2 Timoteo 1:7 TLA)
El punto de partida para poder relacionarnos bien con cualquier persona, es hacer una pausa y orar: "Dios, ayúdame a dar el primer paso para resolver este conflicto".

Aprende a Amar personas Difíciles

Aprende a Amar personas Difíciles
por Rick Warren
"Si es posible, y en cuanto dependa de ustedes,
vivan en paz con todos.” (Romanos 12:18 NVI)
Una de las habilidades más importantes que podemos desarrollar en nuestro caminar con Cristo es amar a la gente difícil.
Aquí hay cuatro métodos del modelo de Jesús cuando se encontró con personas difíciles:
Date cuenta que no se puede complacer a todo el mundo. ¡Ni siquiera Dios puede hacer eso! Niégate a jugar este juego. (Mateo 22:18).

Aprende a decir no a las expectativas poco realistas. Enfréntate a ellos para "decir la verdad en amor" (Efesios 4:15 NVI).

NUNCA tomes represalias (Mateo 5:38-39). Esto sólo te baja a su nivel.

Ora por ellos (Mateo 5:44). Esto les ayudará a los dos. Deja que Dios les hable.

El Enojo: Renueva tu Mente

"No se amolden al mundo actual, sino sean transformados
mediante la renovación de su mente."
(Romanos 12:2 NVI)
La manera en que actuamos está determinada por la manera en que sentimos. La manera en que sentimos está determinada por la manera en que pensamos. Si queremos cambiar la manera en que actuamos, tenemos que cambiar la manera en que pensamos. Si queremos cambiar el patrón impropio en el manejo que hacemos del enojo, explotando, criticando, etc.-entonces necesitamos tener algún tipo de reacondicionamiento mental.
Gary Smalley sugiere que te hagas a ti mismo preguntas tales como: “¿Disfruto cuando me estoy enojando? ¿Consigo los resultados que quiero cuando me enojo? ¿Puedo conseguir los mismos resultados de una manera más efectiva? ¿Cuán diferente sería?
Smalley  sugiere que escribas las respuestas en una carta a ti mismo y que te la leas en voz alta una vez por semana por el periodo de seis meses,  son 26 veces. También, toma el tiempo para leerlo en presencia de otra persona. Puede parecer mucho trabajo, pero, ¿qué tan serio eres en tu deseo de cambiar este habito en tu vida? ¿Qué tan serio eres respecto a desear tomar control de tu enojo?
Sugiero que utilices versículos de la Biblia en esta carta para que mientras llenas tu pensamiento de la Palabra, seas transformado por la renovación de tu entendimiento. Te va a cambiar.
La realidad es que las personas que pierden el control de su enojo son personas inseguras.  Cuanto más inseguro soy, más me enojo y más irritable soy.
Pero la cosa es esta: Cuando comprendes cuanto te ama el Señor, que tu seguridad está en Cristo, y cuánto le importas a Dios, es menos probable que te irrites.
Habla sobre esto:
Lee Efesios 1 y Romanos 8. Son pasajes bíblicos anti-enojo porque enseñan cuán profundamente nos ama Dios y cuan seguros estamos en Él

Dedicados a cuidar

NUESTRO PAN DIARIO
27/06/2012
Dedicados a cuidar
Lectura: Gálatas 5:14–6:2
Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo. —Gálatas 6:2
Durante los meses siguientes a la muerte de mi suegra, recibimos numerosas tarjetas y cartas del personal de la residencia para enfermos terminales, que con tanto amor la habían cuidado y acompañado a nuestra familia por el sendero de la pérdida de un ser querido. Una carta contenía conceptos sobre cómo convertir la tristeza en algo constructivo. Otra decía: «A medida que se acerca la fecha del cumpleaños de su madre, la recordamos y los tenemos a usted y a su familia presentes en nuestros pensamientos y oraciones». Estos maravillosos cuidadores saben que el dolor es un proceso ininterrumpido que requiere ayuda y respaldo permanentes, y demuestran una profunda compasión en todo lo que hacen.
Las palabras de Pablo, «sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo» (Gálatas 6:2) llegan en el clímax de su descripción de la vida en el Espíritu. En contraste con las acciones destructivas y egoístas de la naturaleza pecaminosa (Gálatas 5:19-21), el fruto del Espíritu Santo en y a través de nosotros es «amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza» (vv. 22-23). La gran libertad que tenemos en Cristo nos permite servirnos unos a otros en amor (v. 13).
Una palabra de aliento a un amigo angustiado puede llegar como una lluvia refrescante. Seguir ocupándonos de los demás de maneras tangibles se transforma en una corriente vivificadora de cicatrización y amor.
—DCM
La compasión es la capacidad de poner en acción el amor cristiano.

Visión

El consejo de hoy, para nuestro crecimiento personal.

Visión

Un predicador, de la costa oriental de los Estados Unidos, hace muchos años visitó a una pequeña universidad religiosa del medio oeste. Se alojó en casa del presidente de la universidad, que también fungía como catedrático de física y química. Después de la cena, el predicador dijo que el milenio no podía estar lejos porque todo sobre la naturaleza había sido descubierto y todos los inventos habían sido concebidos.

El joven presidente de la universidad le manifestó cortésmente su desacuerdo y le dijo que él creía que habría más descubrimientos. Cuando el predicador, enojado, retó al presidente para que nombrara siquiera uno de tales inventos, el presidente replicó que estaba seguro de que dentro de cincuenta años los hombres podrían volar.

"¡Absurdo!" barboteó el furioso predicador. "Sólo los ángeles fueron creados para volar".

El nombre del predicador era Wright, y tenía dos hijos que demostrarían tener una visión más amplia que la de su padre. Sus nombres eran Orville y Wilbur.   (Inventaron y pusieron en vuelo el primer avión práctico.)    El padre y sus hijos vivían bajo el mismo cielo, pero no tenían el mismo horizonte. (William Barker)

Muchas veces Dios ha puesto en nuestro Corazón una visión que quizá no concuerde con la de quienes nos rodean, sin embargo no olvidemos que es Él quien la ha puesto allí.

Aunque la visión tardará aún por tiempo, más al fin hablará, y no mentirá: aunque se tardare, espéralo, que sin duda vendrá; no tardará. Habacuc 2:3

¿No decís vosotros: Aun hay cuatro meses hasta que llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos, y mirad las regiones, porque ya están blancas para la siega. Juan 4:35

Y la visión de la tarde y la mañana que está dicha, es verdadera: y tú guarda la visión, porque es para muchos días. Daniel 8:26

Así que, todos los que somos perfectos, esto mismo sintamos: y si otra cosa sentís, esto también os revelará Dios. Filipenses 3:15

martes, 26 de junio de 2012

Libera tu Enojo de una Manera Apropiada

Libera tu Enojo de una Manera Apropiada
por Rick Warren
"Si se enojan, no permitan que eso los haga pecar…" (Efesios 4:26a TLA)
Hay maneras útiles y maneras perjudiciales de liberar tu ira. Por ejemplo, a veces preferimos  seguir molestos que admitir nuestra ira. Sin embargo, la Biblia dice que al estar enojados y no admitirlo estamos mintiendo - y eso es un pecado.
Ten en cuenta: La ira no es necesariamente mala. Sólo se convierte en malo si la liberamos de una manera que es inapropiada o destructiva. Mi experiencia como pastor es que la mayoría de nosotros aprendimos a expresar nuestro enojo cuando teníamos 2 o 3 años, y como adultos todavía expresamos nuestro enojo de la misma manera. No hace falta decir que esto simplemente no funciona.
La mayoría de las personas expresan su ira de manera tal, que terminan más lejos de su meta, de lo que estaban antes de estar enojados. La ira que se expresa inadecuadamente produce lo contrario de los resultados deseados. Explotar con la gente nunca produce un cambio duradero, sino que sólo produce más ira y alejamiento. Sabemos eso, pero sin embargo lo hacemos.
La ira nunca es realmente el problema principal. La ira es generalmente un síntoma de una de tres cosas: dolor, miedo o frustración. Estas son las tres cosas que nos hacen enojar, y es por eso que siempre debemos detenernos y calmarnos.
Habla sobre el tema
Comprender el origen de tu enojo te ayudará a responder de manera adecuada, para que tu ira no te "haga pecar" (Efesios 4:26 TLA). Cuando te detienes y te calmas, hazte las siguientes preguntas:
¿Estoy herido?
¿Tengo miedo?
¿Me siento amenazado o que voy a perder algo de valor?
¿Estoy frustrado?

El Enojo: Reflexionar antes de Responder

Jueves, 21 de junio del 2012  

El Enojo: Reflexionar antes de Responder
por Rick Warren
"Los necios dan rienda suelta a su enojo, pero los sabios
calladamente lo controlan." (Proverbios 29:11 NTV)
Cuando estés enojado, no respondas impulsivamente. El retraso es una gran herramienta para el control de la ira. No estoy diciendo que lo retrases indefinidamente o incluso que lo retrases más allá de un día, la Biblia dice que no te duermas cuando estás enojado. Estoy hablando de retrasarlo durante cinco minutos.
Cuando empiezas a salirte de control al enojarte, toma un "tiempo fuera" por unos minutos. Date un tiempo para reflexionar y pensar en medio de la situación. Si no te detienes a pensar, lo más probable es que vayas hacer las cosas mal. Es necesario reflexionar antes de responder.
Cuando nos enojamos, tenemos que hacer un hábito de dar un paso atrás, esperar unos minutos, y luego mirar la situación desde el punto de vista de Dios. Nota cómo la Biblia dice que un hombre sabio deja que su enojo se enfríe (Proverbios 29:11). Por lo tanto, "enfriar" ¡es un término bíblico! Una traducción moderna podría ser: "El hombre sabio espera y se enfría." Thomas Jefferson, el autor de la Declaración de Independencia, dijo: "Cuando estés enojado, cuenta hasta diez antes de hablar. Si estás muy enojado, cuenta hasta cien. "
Habla sobre esto
Entender la razón de tu enojo te dará una mayor paciencia y tal vez, incluso la posibilidad de pasar por alto la ofensa (Proverbios 19:11). Hazte a ti mismo, tres preguntas que te ayudarán a entender por qué estás enojado:
¿Por qué estoy enojado?

¿Qué es lo que realmente quiero?

¿Cómo lo puedo conseguir?

Arrinconado

NUESTRO PAN DIARIO
26/06/2012
Arrinconado
Lectura: Lucas 6:27-36
… oren por quienes los maltratan. —Lucas 6:28 nvi
Un domingo por la mañana, D. L. Moody entró en una casa de Chicago para llevar a unos niños a la escuela dominical. Durante su visita, tres hombres lo arrinconaron en una habitación y lo amenazaron. «Oigan, un momento —dijo Moody—, denme una oportunidad de hacer una oración, ¿puede ser?». Los hombres lo dejaron clamar a Dios, y él oró con tanto fervor por ellos, que se fueron.
Si yo hubiera estado en la situación de Moody, tal vez habría gritado pidiendo ayuda o buscado la puerta trasera para escapar. No estoy seguro de que hubiese reaccionado según el mandato de Jesús a sus seguidores: «… oren por quienes los maltratan» (Lucas 6:28 nvi).
Orar por aquellos que nos tratan con desprecio es una manera de «[hacer] bien a los que [nos] aborrecen» (v. 27). Jesús aclaró que no hay que elogiar a los cristianos por intercambiar actos de bondad con otras personas «buenas»; y agregó: «también los pecadores hacen lo mismo» (v. 33). No obstante, bendecir a los que nos persiguen (Romanos 12:14) nos diferencia de ellos y nos asemeja al Altísimo, porque Dios es bueno aun con los malos (Lucas 6:35).
Si hoy te sientes «arrinconado» por alguien, busca refugio si la situación lo requiere, y obedece la enseñanza de Cristo: ora por esa persona (Lucas 23:34). La oración es tu mejor defensa.
—JBS
Devolver bien por bien es humano; devolver bien por mal es divino.

Brilla

El consejo de hoy, para nuestro crecimiento personal.
 
Brilla

No todos podemos ser faros, pero cualquiera de nosotros puede ser una velita de cera. Una lamparita a veces puede hacer mucho.
El incendio de Chicago se debió a que una vaca, de una patada, volteó una lámpara. Cien mil personas, como resultado, perdieron sus casas y sus posesiones.
Que no te hagan creer que, porque no puedes hacer grandes cosas, no puedes hacer nada.

"Vosotros sois la luz del mundo: una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder." Mateo 5:14

"Todo lo puedo en Cristo que me fortalece." Filipenses 4:13

"Tú pues alumbrarás mi lámpara: mi Dios alumbrará mis tinieblas." Salmos 18:28

lunes, 25 de junio de 2012

Búsqueda hecha papilla

NUESTRO PAN DIARIO
25/06/2012

Lectura: Juan 6:42-51
Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere… —Juan 6:44
A Jaime le diagnosticaron problemas cardíacos, y su esposa Rebeca ya no podía cuidarlo bien a él ni tampoco a sí misma. Entonces, empezaron a buscar un hogar donde vivir y que los atendieran. Una de las primeras preguntas de Rebeca al visitar cada hogar era: «¿Hacen la comida en papilla?». Su preocupación era que Jaime tuviera la clase de alimentos adecuados para su problema de deglución. En varios lugares, le contestaron que no; así que, siguió buscando. Por fin, oyó un «sí» en un hogar de cuidado diario cristiano.
Aunque ellos no creían en Jesús y a menudo habían discutido con un vecino creyente sobre Él, Jaime y Rebeca escogieron ese hogar cristiano por la comida hecha papilla. Empezaron a asistir a los cultos en la capilla, escucharon el evangelio y sintieron que los empleados los cuidaban bien. Un día, Jaime aceptó a Cristo como Salvador. Él está convencido de que Dios lo estaba buscando (Juan 6:44) y que usó la comida hecha papilla para que fueran a un hogar cristiano, donde los hijos de Dios los trataron bien y ellos escucharon sobre el perdón que Cristo ofrece.
La conversión es obra de Dios. En su amor, el Señor atrae a las personas para que acudan a Él. Emplea las circunstancias, su Palabra, personas e, incluso, comida hecha papilla para llegar a los corazones. Anímate a testificar de Cristo. Él utilizará tus palabras y acciones para buscar a aquellos que necesitan al Señor.
—AMC
El amor es el imán que une a los creyentes y atrae a los incrédulos a Cristo.

Perseverancia

El consejo de hoy, para nuestro crecimiento personal.
 
1816 ~ Su familia fue forzada a salir de su hogar, a la edad de 7 años tuvo que empezar a trabajar para ayudar con los gastos.
 
1818 ~ Su madre murió.
 
1831 ~ Fracasó en todos los negocios que emprendió.
 
1832 ~ Compitió para la Legislatura estatal y perdió. También perdió su trabajo y fue rechazado para entrar a la escuela de leyes.
 
1833 ~ Pidió prestado un dinero para empezar un negocio, fracasó y gastó 17 años de su vida para pagar la deuda.
 
1834 ~ Volvió a competir para la legislatura estatal y ganó.
 
1835 ~ Se comprometió en matrimonio, su novia murió.
 
1836 ~ Tuvo una crisis nerviosa y estuvo en cama por 6 meses.
 
1838 ~ Compitió para presidente de la cámara estatal y otra vez fue derrotado.
 
1840 ~ Se postuló para gobernador y fue derrotado.
 
1843 ~ Compitió para el congreso federal, y perdió.
 
1846 ~ Se postuló de nuevo para el congreso federal y ganó
 
1848 ~ Compitió en la reelección del congreso, y volvió a perder.
 
1849 ~ Se postuló para Oficial estatal y fue rechazado.
 
1854 ~ Compitió para senador y volvió a perder
 
1856 ~ Buscó la nominación a la vicepresidencia y obtuvo la ridícula suma de menos de 100 votos.
 
1858 ~ Compitió de nuevo para senador, y ¿qué creen?.. Volvió a perder
 
1860 ~ Fue elegido presidente de su país..
 
Actualmente es quizás el presidente más querido y recordado en la historia de su país.
Su nombre es Abraham Lincoln.
 
Si dependes de Dios en todos los aspectos de la vida, nunca serás derrotado.
 
Aunque algunas veces las cosas no salgan como te gustaría, recuerda que si estás en las manos de Dios, Él te llevará por caminos que nunca has imaginado.
 
Efesios 2:10 Somos hechura Suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
 
Filipenses 4:13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Cualquier distancia y momento

NUESTRO PAN DIARIO
24/06/2012
Cualquier distancia y momento
Lectura: Mateo 9:35-38
Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, […] predicando el evangelio… —Mateo 9:35
Durante años, he mantenido correspondencia con un pastor de Nepal que suele viajar con los miembros de su iglesia a comunidades alejadas en el Himalaya, para predicar y fundar iglesias. Hace poco, me mandó su itinerario de la semana siguiente y me pidió que orara.
Su ajetreado cronograma revelaba que, en una semana, planeaba viajar en motocicleta unos 160 km (100 millas) para predicar y repartir folletos para evangelizar en varias ciudades.
Me preguntaba cómo estaría mi amigo después de haber recorrido esas grandes distancias por terreno montañoso, y le escribí para preguntarle. Contestó: «Pasamos un tiempo hermoso con los miembros de nuestra iglesia mientras marchábamos por las montañas. No todos tienen motocicletas […], así que, fuimos todos caminando. Fue una verdadera bendición. Todavía quedan muchos lugares adonde ir». Eso me recordó que «recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino» (Mateo 9:35).
Pensé en mi falta de voluntad para conducir mi auto hasta el otro lado de la ciudad en medio de la nieve para visitar a un viudo que se sentía solo; cruzar la calle para ayudar a un vecino; abrirle la puerta a un amigo necesitado cuando estoy ocupado; ir en cualquier momento, a cualquier lugar y distancia para demostrar amor. Y pensé en nuestro Señor, para quien nada estaba demasiado lejos.
—DHR
Dios quiere que compartamos lo que nos ha dado.

Fíjate lo que Cuesta tu Enojo

Fíjate lo que Cuesta tu Enojo
por Rick Warren
"El que pronto se enoja pronto hace tonterías, pero el que piensa
en lo hace muestra gran paciencia." (Proverbios 14:17 TLA)
La Biblia dice que siempre hay un rótulo que acompaña a la ira no controlada. ¿Puedes relacionarlo con cualquiera de estos versículos?
“El que es iracundo provoca contiendas; el que es paciente las apacigua.” Proverbios 15:18(NVI)

“La persona enojada comienza pleitos; el que pierde los estribos con facilidad comete todo tipo de pecados.” Proverbios 29:22(NTV)

“El iracundo comete locuras, pero el prudente sabe aguantar.” Proverbios 14:17(NVI)
La Biblia dice "El tonto que daña a su familia acaba perdiéndolo todo, y termina siendo esclavo del sabio".  (TLA)
Cada vez que pierdo los estribos, Yo pierdo. Tú no llegas a la cima si estás continuamente moviendo tu meta. La palabra "peligrosa" contiene también la palabra ira. Y la ira es peligrosa. Tú podrías perder todo: Reputación, cónyuge, trabajo, salud.
Hace unos años, leí una investigación médica sobre el corazón humano que reveló que si reduces la hostilidad en tu vida, puedes prolongar la misma.
Mamá y papá, escucha: Podemos conseguir a corto plazo motivar a nuestros niños a través de la ira - que ellos cumplirán por miedo - pero a largo plazo, perderemos, pues la ira siempre aleja. Desanima a la gente en lugar de motivarlos. Y, en lugar de conseguir lo que quieres, causa que las personas se vuelvan apáticas a tus necesidades y terminarán enojadas contigo.
Una manera de manejar tu ira es evaluar cuánto te está afectando.
Habla sobre esto
En el pasado, ¿Cómo ha afectado la ira en tu toma de decisiones?

En el pasado, ¿Cómo te ha hecho la ira perder una relación?

¿Cómo está afectando tus actuales relaciones?

Solución para Controlar tu Enojo

Solución para Controlar tu Enojo
por Rick Warren
"[El amor]… no se enoja fácilmente." (1 Corintios 13:5 NIV)
La Biblia dice, "[El amor]… no se enoja fácilmente." No dice “[El amor]… nunca se enoja.” En realidad, a veces lo más amoroso que podemos hacer es enfadarnos. Jesús se enojó en el templo cuando vio que a la casa de su padre la estaban convirtiendo en un mercado.
Al mismo tiempo, podemos amar a alguien y seguir enojados con esa persona. A veces el enojo puede estar justamente fundamentado y, a veces puede ser solo egoísmo, pero las personas que más amamos son las personas que probablemente nos hacen enojar más.
En nuestra estructura biológica, Dios nos puso la capacidad de enojarnos. Estar enojado no es un pecado, pero puede convertirse en un pecado si le permitimos que nos lleve a un comportamiento destructivo. Pero la emoción misma, no es un pecado. La Biblia dice que Dios también se enoja.
No se puede evitar el enojo, pero podemos aprender a controlarlo. Puedes lograr controlarlo, y así se convertirá en una ventaja y no en un pasivo. Esto significa que tienes que dejar de poner excusas para justificar tu enojo: "Así soy yo, no puedo controlarlo..."
El enojo puede ser controlado. ¿Alguna vez has estado peleando con alguien y las cosas están bastante tensas y ruidosas, y suena el teléfono? ¡Nota la rapidez con la que puedes manejar tu ira! Tienes mucho más control sobre tu ira de lo que tú piensas. Puedes controlarlo, y luego confiésalo, "puedo controlarlo con la ayuda de Dios."
Habla sobre esto
Jesús se enojó en el templo cuando vio que la casa de su padre la estaba convirtiendo en un mercado, pero nunca hubieras pensado en Jesús como un hombre enojado. ¿Qué dice esto sobre el argumento: "Así soy yo. No lo puedo controlar. "?

¿Cuándo fue la última vez que perdiste el control de tu enojo? ¿Lo manejarás de manera diferente después de la lección de hoy?

sábado, 23 de junio de 2012

Engaños del enemigo

NUESTRO PAN DIARIO
23/06/2012
Engaños del enemigo
Lectura: Juan 8:42-47
Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean […] extraviados de la sincera fidelidad a Cristo. —2 Corintios 11:3
Escrita en el siglo vi a.C. por el general chino Sun Tzu, El arte de la guerra ha sido una guía sobre estrategia militar durante cientos de años, pero también se ha utilizado en una amplia variedad de disciplinas: liderazgo, administración de empresas, negocios, política y deportes. Lo que Sun Tzu escribió sobre las guerras puede ayudar a los seguidores de Cristo a entender las tácticas de nuestro enemigo espiritual: «Toda guerra se basa en el engaño. Por eso, cuando podamos atacar, debemos parecer incapaces; cuando usemos nuestras fuerzas, debemos parecer inactivos; cuando estemos cerca, debemos hacer que el enemigo crea que estamos lejos; cuando estamos lejos, que crea que estamos cerca».
Asimismo, la guerra espiritual que Satanás lanza contra nosotros también se basa en el engaño. En realidad, el mismísimo primer pecado fue el resultado de una mentira del enemigo. Observa lo que dijo Pablo: «Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo» (2 Corintios 11:3).
Esta verdad es lo que le otorga tanta importancia a la advertencia de nuestro Señor con respecto a que Satanás es el padre de las mentiras (Juan 8:44), que siempre busca engañarnos. ¿Cómo defendernos? Saturando nuestro corazón con la verdad de la Palabra de Dios. Solo la verdad inspirada y divina puede protegernos de los engaños del enemigo.
—WEC
La verdad de Dios es la mejor protección contra las mentiras de Satanás

viernes, 22 de junio de 2012

A veces Dios dice: "Todavía No"

Lunes, 18 de junio del 2012
   
"Pues dentro de muy poco tiempo, el que ha de venir vendrá,
y no tardará.”
(Hebreos 10:36-37 NVI)
Si estás desanimado debido a la demora de Dios en la respuesta a tus oraciones, entiende que el retraso no es una negación. El hecho de que la respuesta no haya venido todavía no significa que Dios no va a responder o que se ha olvidado de ti o que no se preocupa por ti.
Significa, simplemente, ¡"Todavía No"!
Parte de conseguir madurez espiritual es aprender la diferencia entre el "no" y "todavía no", entre la negación y un retraso. La Biblia nos dice: "El que ha de venir vendrá y no tardará" (Hebreos 10:37 NVI).
La demora de Dios puede ser una prueba de tu paciencia. Cualquiera puede ser paciente una vez, y la mayoría de la gente puede ser paciente dos veces. Muchos de nosotros, incluso podemos ser pacientes en tres ocasiones. Así que Dios pone a prueba nuestra paciencia una y otra y otra vez.
¿Por qué? Porque así se puede ver cuán pacientes somos. ¡No!
Lo hace para que puedas ver cómo eres de paciente - para que sepas lo que hay dentro de ti y tu nivel de compromiso. Dios te pone a prueba para que sepas que Él es fiel, aún cuando las respuestas que buscas se retrasan.
Si estás desanimado, da la vuelta y recuerda que Dios te enseña a ser paciente durante la demora. Pregúntate cómo transformar tu desaliento en paciencia.
Habla sobre el tema
  • ¿En qué áreas de tu vida crees que Dios está tratando de enseñarte la paciencia?
     
  • Pasa algún tiempo en oración acerca de una situación específica en la que sientes que Dios está retrasando su respuesta a tu solicitud. Pídele paciencia y confía en su soberanía.

Cuándo no testificar

NUESTRO PAN DIARIO
22/06/2012
Cuándo no testificar
Lectura: Mateo 26:57-64
Mas Jesús callaba. Entonces el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro […] que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios. —Mateo 26:63
En Nueva Inglaterra, donde vivo, el béisbol es casi una actividad religiosa. Aunque fuera ilegal hablar en el trabajo de los Red Sox de Boston, los aficionados no podrían evitar hacerlo… hasta tal punto aman a su equipo.
Esto me genera una pregunta respecto a los creyentes: ¿Hay momentos cuando los cristianos no deben hablar de Dios? Creo que sí. Ante los desafíos malintencionados a nuestra fe, el silencio es, a veces, la mejor respuesta. En la hostil conversación entre Jesús y Caifás, el Señor inicialmente decidió callar (Mateo 26:63), ya que entendió que al gobernante no le interesaba conocer la verdad (v. 59). Aunque no siempre sabemos qué hay en el corazón de otra persona, debemos ser sensibles a la guía del Espíritu en cada caso, para que «[sepamos] cómo [debemos] responder a cada uno» (Colosenses 4:6).
Además, si responder una pregunta vuelve la conversación desagradable y la aleja de Cristo, es mejor dejarla allí y retomarla en otra ocasión.
¿Hay otros momentos cuando quizá lo mejor sea el silencio? Si hablar de nuestra fe nos distrae a nosotros o a nuestros compañeros de trabajo impidiéndonos cumplir con nuestra tarea, debemos mantenernos concentrados en la labor. O si alguien ha demostrado una constante resistencia, sería mejor que dejáramos de presionarlo. Recuerda que también podemos dar testimonio de la gracia de Dios con nuestra conducta (1 Pedro 3:1-2).
—RKK
El silencio puede ser una herramienta para evangelizar.

jueves, 21 de junio de 2012

Cinco Pasos para Manejar la Frustración

Cinco Pasos para Manejar la Frustración
por Rick Warren
“Al de carácter firme lo guardarás en perfecta paz,
porque en ti confía.” (Isaías 26:3 NVI)
Aquí están cinco pasos simples para hacerle frente a las frustraciones en tu vida.
Pregúntate, "¿lo cause yo mismo?" La Biblia dice: "Cada uno cosecha lo que siembra." (Gálatas 6:7b NVI). Nos sentimos frustrados por muchas cosas en la vida porque lo causamos nosotros mismos.
Pregúntate, "¿Qué puedo aprender de esto?" Romanos 8:28 (NLBH) dice: "Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien" Hay muchas cosas malas en el mundo, pero todas las cosas trabajan juntas. Dios puede tomar lo negativo y convertirlo en algo positivo si se lo permitimos. Utiliza la irritación como una oportunidad para ser más como Cristo.
Da Gracias a Dios en la situación. 1 Tesalonicenses 5:18 (NVI) dice: "den gracias a Dios en toda situación". Tú no tienes que estar agradecido por una mala situación, pero puedes ser agradecido en una mala situación. La frustración puede ser una bendición disfrazada.
Convierte la frustración en algo divertido o humorístico. La Biblia dice: "No hay mejor medicina que tener pensamientos alegres." (Proverbios 17:22 TLA). El buen sentido del humor es el antídoto de Dios para la ira y la frustración.
Pídele a Dios que te llene de su amor. ¿Por qué? Debido a que 1 Corintios 13:5 NVI dice: "[El amor] no se enoja fácilmente." El amor no es egoísta. Nos irritamos porque creemos que todo y todos tienen que girar en torno a nosotros. El amor se concentra en la otra persona.
Jesús se enfrentó a frustraciones constantemente, pero nunca se irritó. Él siempre separó tiempo para la gente. Estamos tan preocupados por nuestras propias cosas que nos olvidamos que las personas son prioridad en la vida.

Permite que Cristo Viva a través de Ti

Permite que Cristo Viva a través de Ti
por Rick Warren
“Pues Dios trabaja en ustedes y les da el deseo y el poder
para que hagan lo que a él le agrada.” (Filipenses 2:13 NTV)

Es el trabajo del Espíritu Santo producir el carácter de Cristo en ti.
No puedes producir el carácter de Jesús con tus propias fuerzas. Los propósitos de Año Nuevo, la fuerza de voluntad y las mejores intenciones no son suficientes. Sólo el Espíritu Santo tiene el poder para hacer los cambios que Dios quiere hacer en nuestras vidas. La Biblia dice: “Pues Dios trabaja en ustedes y les da el deseo y el poder para que hagan lo que a él le agrada.” (Filipenses 2:13 NTV)
Al mencionar "el poder del Espíritu Santo," muchas personas piensan en demostraciones milagrosas y emociones intensas. Sin embargo, la mayor parte del tiempo, el poder del Espíritu Santo se libera en tu vida de una manera tranquila y humilde, de una manera en la que ni siquiera eres consciente de lo que pasó, o sentiste.
La semejanza de Cristo no se produce por imitación, sino por habitar. Permitimos que Cristo viva a través de nosotros.
¿Cómo sucede esto? A través de las decisiones que tomamos. Optamos por seguir a Jesús en todas las situaciones y luego confiamos en el Espíritu de Dios, para que nos dé su poder, su amor, su fe y la sabiduría para hacerlo. Cuando el Espíritu de Dios vive dentro de nosotros, estas cosas siempre estarán disponibles para que las pidamos.

Habla sobre el tema
¿Cómo ha obrado el Espíritu Santo en tu vida? ¿Alguna vez has pedido estas obras para ti?

¿Cuáles de tus recientes decisiones hablan de lo mucho que quieres que la imagen de Dios se produzca en ti?

Que el tamaño de tus Metas sean a la medida de Dios

Que el tamaño de tus Metas sean a la medida de Dios
por Rick Warren
“Abraham dijo, ‘El SEÑOR, Dios del cielo, quien me sacó de la
casade mi padre y de mi tierra natal, prometió solemnemente
dar estatierra a mis descendientes.’” (Génesis 24:7a NTV)
La Biblia tiene más de 7.000 promesas de Dios para ti - promesas de éxito, confianza, salud, prosperidad, fortaleza, sabiduría, y mucho más. ¿Por qué hace Dios estas promesas?
Porque Dios quiere que aprendas a confiar en Él.
Cuando te fijes una meta, no te concentres en los problemas, concéntrate en las promesas. Encuentra una promesa en la Palabra de Dios que te lleve a tu meta.
Esto es lo que hace Abraham cuando Eliezer, su siervo, empieza a preocuparse por el cumplimiento de la meta que se le da. En el versículo de hoy,  Abraham le dice a Eliezer acerca de la promesa que recibió de Dios: "Él [Dios] enviara un ángel delante de ti para que puedas encontrar una esposa para mi hijo" (Génesis 24:7b NVI).
Tu no necesitas un ángel, porque docenas de veces en la Escritura Dios ha dicho: "Yo estaré contigo, no importa a donde vayas." Dios está siempre contigo, así lo sientas o no. Sólo tienes que conectarte a su poder.
El tamaño de tu Dios determina el tamaño de tu meta, y las metas piadosas siempre comienzan con una promesa de Dios. No mires tus limitaciones, mira las promesas de Dios.
Habla sobre el tema
¿Cómo has dejado que tus limitaciones hayan limitado tus metas en el pasado?

Dedica hoy algún tiempo en la Palabra de Dios buscando sus promesas, y ora acerca de cuáles deberías aplicar para tus metas

El Mal Genio es Contagioso

El Mal Genio es Contagioso
por Rick Warren
“No te juntes con gente enojona ni te hagas amigo de
gente violenta,porquepuedes volverte como ellos y
pondrás tu vida en peligro.” (Proverbios 22:24-25 TLA)
¿Es contagioso el mal genio? Sí. ¿Puedes infectarte con el enojo de otro? Por supuesto. ¿Alguna vez te pasó que alguien empieza a subir el tono de voz, y tú lo subes también? ¿Qué ocurre? Hay una transferencia de energía. Es contagioso.
Si realmente deseas cambiar tu enraizado y habitual estilo de vida de enojarte inapropiadamente, tienes que comenzar a pasar tiempo con personas que saben cómo manejar su enojo. Ese es uno de los beneficios de la iglesia. Por eso es que creo pertenecer a una iglesia y formar parte de un grupo pequeño: Obtienes valores positivos.
Aprendemos los métodos que utilizamos para expresar nuestro enojo. Dado que son aprendidos, pueden desaprenderse. Padres, cada vez que pierden el control y explotan frente a sus hijos están modelando enojo inapropiado a sus hijos. Estás enseñando, y ellos están aprendiendo.
¿Deseas hacer hoy esta oración?
“Querido Dios, he resuelto manejar mi enojo. Hoy, con tu ayuda, voy a tomar control de mi temperamento. He fallado en el pasado, pero hoy hago un nuevo compromiso. Ayúdame a darme cuenta del costo de mi enojo, que provoca discusiones y errores y me hace hacer cosas tontas y me mete en todo tipo de problemas.
“Padre, ayúdame a reflexionar antes de reaccionar, a tener sabiduría y preguntarme a mí mismo, “¿Por qué estoy enojado? ¿Qué es lo que quiero realmente? ¿Cómo puedo obtenerlo? Ayúdame a ver las causas detrás de mi enojo. Ayúdame a descargar mi enojo apropiadamente, que no siga expresándolo a través de la violencia, los gritos, los gestos o simplemente quedándome quieto aferrándome a él como un resentimiento. Ayúdame a admitirlo, confesarlo a ti, a otros y a mí mismo. En el nombre de Jesús, Amén”.
Habla sobre esto 
¿Cómo has permitido que las relaciones con las personas equivocadas afecten la manera en que manejas el enojo?

Durante tu crecimiento ¿cómo aprendiste a expresar el enojo? ¿Estás transmitiendo los mismos métodos a tus hijos?

Tentador afuera; tóxico adentro

NUESTRO PAN DIARIO
21/06/2012
Tentador afuera; tóxico adentro
Lectura: Proverbios 2:6-20
Entonces entenderás justicia, juicio y equidad, y todo buen camino. —Proverbios 2:9
Un estudio hecho en Australia concluyó que los paquetes poco atractivos de cigarrillos harían que el fumar atrajera menos a los jóvenes. En consecuencia, el gobierno de ese país dictó una ley que exigía que las compañías tabacaleras reemplazaran los colores, los logos y las frases promocionales con advertencias sobre los efectos en la salud e imágenes de pulmones enfermos. Al entrar en vigencia, el Hombre Malboro daría paso al Ángel de la Muerte, en un esfuerzo por reducir la cantidad de muertes causadas por el tabaco. Pero un paquete de cigarrillos no es lo único que puede ser tentador por fuera y contener un producto tóxico por dentro.
El libro de Proverbios, en el Antiguo Testamento, nos insta a considerar cuidadosamente los resultados a largo plazo de nuestras decisiones. La frase recurrente «al fin» (Proverbios 5:4; 25:8; 29:21) nos advierte que miremos el final del camino y nos preguntemos si aquello que nos atrae nos llevará, en definitiva, al gozo o a la tristeza, a la honra o a la desgracia, a la vida o a la muerte. «Porque el Señor da la sabiduría, y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia. Él provee de sana sabiduría a los rectos…» (2:6-7).
La clave para evitar los trágicos resultados de las decisiones necias es aferrarnos a la sabiduría de Dios para que guíe nuestra vida. «Entonces [entenderemos] justicia, juicio y equidad, y todo buen camino» (v. 9).
—DCM
La sabiduría es entender qué es lo verdaderamente importante

Un buen vecino

NUESTRO PAN DIARIO
20/06/2012
Un buen vecino
Lectura: Lucas 10:29-37
Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros. —1 Juan 4:11
En junio de 2011, cuando una desastrosa inundación obligó a los habitantes de Minot, en Dakota del Norte, en los Estados Unidos, a abandonar sus casas, la gente de la comunidad hizo lo que, al parecer, le surgía naturalmente: ayudar a los que padecían necesidades. Personas que vivían a más de una hora de distancia aparecían para ayudar sin que se les hubiera pedido. Algunos les prestaron sus caravanas a aquellos que habían perdido sus hogares y otros permitían que usaran sus garajes como depósitos provisionales. Esa gente estaba demostrando qué significa ser buenos prójimos.
Como seguidores de Cristo, ser un buen vecino o prójimo (mostrar amor a los demás) debe surgir de nosotros de manera natural (Mateo 22:39; Juan 13:35; 1 Juan 4:7-11). Aunque quizá no tengamos oportunidad de responder de manera conmovedora ante un desastre natural, sí podemos buscar formas de amar a aquellos que nos rodean. Para ser buenos vecinos, podemos ser misericordiosos con los demás (Lucas 10:29-37), tratarlos con justicia (Levítico 19:13-18; Santiago 2:1-8), decirles la verdad (Efesios 4:25) y perdonarlos por completo (Efesios 4:32; Colosenses 3:13).
Los creyentes en Cristo pueden ser los mejores vecinos porque nuestro amor a los demás fluye de la vida del prójimo supremo, Jesucristo, que nos amó y entregó su vida por nosotros.
—MLW
La medida de nuestro amor a Cristo es cuánto amamos a los demás.

martes, 19 de junio de 2012

El Bordado

El consejo de hoy, para nuestro crecimiento personal.


Cuando yo era pequeño, mi mamá solía coser mucho. Yo me sentaba cerca de ella y le preguntaba qué estaba haciendo. Ella me respondía que estaba bordando. Yo observaba el trabajo de mi mamá desde una posición más baja que donde estaba sentada ella, así que siempre me quejaba diciéndole que desde mi punto de vista lo que estaba haciendo me parecía muy confuso.

Ella me sonreía, miraba hacia abajo y gentilmente me decía: "Hijo, ve afuera a jugar un rato y cuando haya terminado mi bordado te pondré sobre mi regazo y te dejaré verlo desde mi posición". Me preguntaba por qué ella usaba algunos hilos de colores oscuros y porqué me parecían tan desordenados desde donde yo estaba.

Unos minutos más tarde escuchaba la voz de mi mamá diciéndome: "Hijo, ven y siéntate en mi regazo." Yo lo hacía de inmediato y me sorprendía y emocionaba al ver la hermosa flor o el bello atardecer en el bordado. No podía creerlo; desde abajo se veía tan confuso.

Entonces mi mamá me decía: "Hijo mío, desde abajo se veía confuso y desordenado, pero no te dabas cuenta de que había un plan arriba. Había un diseño, sólo lo estaba siguiendo. Ahora míralo desde mi posición y sabrás lo que estaba haciendo."
Muchas veces a lo largo de los años he mirado al Cielo y he dicho: "Padre, ¿qué estás haciendo? El responde: "Estoy bordando tu vida". Entonces yo le replicó: "Pero se ve tan confuso, es un desorden. Los hilos parecen tan oscuros, ¿por qué no son más brillantes?".

El Padre parecía decirme: "Mi niño, ocúpate de tu trabajo... y yo haciendo el mío, un día te traeré al cielo y te pondré sobre mi regazo y verás el plan desde mi posición.
Entonces entenderás..."   Salmos 139:1 OH Señor, tú me has examinado y conocido. Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme, Has entendido desde lejos mis pensamientos. Mi senda y mi acostarme has rodeado, Y estás impuesto en todos mis caminos. Pues aún no está la palabra en mi lengua, Y he aquí, oh Dios, tú la sabes toda.

Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Romanos 8:37

"Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien". Romanos 8:28.

Juzgar rectamente

NUESTRO PAN DIARIO
19/06/2012
Lectura: Job 42:1-8
… no habéis hablado de mí lo recto… —Job 42:7
Después de que una revista de noticias nacional publicó un artículo en Internet donde ubicaba a mi comunidad entre las primeras diez ciudades del país que iban camino a la extinción, sus habitantes se ofendieron y transmitieron su indignación dando pruebas de lo contrario. Un residente se esforzó al máximo para desmentir el duro juicio: reclutó a los ciudadanos del lugar para que se reunieran en el centro de la ciudad y filmaran un vídeo que exhibiera la vitalidad de esa comunidad. Esa filmación captó la atención mundial, y la revista de noticias reconoció su error, pero la organización que llevó a cabo la «investigación» mantuvo su conclusión, aunque esta estaba basada en criterios limitados.
La autodefensa de la organización me sorprendió porque su negligente conclusión parecía insostenible. Sin embargo, más tarde, pensé en la frecuencia con que emitimos juicios falsos basados en una información limitada. Uno de los ejemplos bíblicos clásicos de esta práctica son los amigos de Job. Erróneamente, llegaron a la conclusión de que el pecado de Job había sido la causa de la serie de tragedias que había experimentado.
Al final, Dios defendió a Job y brindó una conclusión sorprendente: no reprendió a sus amigos por juzgar a Job, sino por hablar falsamente de Él (Job 42:7). Este es un recordatorio aleccionador de que, cuando emitimos juicios descuidados sobre los demás, estamos pecando contra Dios.
—JAL
Si eres creyente, recuerda que las personas juzgan al Señor por lo que ven en ti.

lunes, 18 de junio de 2012

Guardado

NUESTRO PAN DIARIO
18/06/2012
Guardado
Lectura: Salmo 119:9-16
En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti. —Salmo 119:11
Cuando yo nací, mi bisabuelo, Abram Z. Hess, ya había perdido la vista. Era conocido por los hermosos objetos de madera que tallaba en un torno… y también por ser alguien que podía citar muchos versículos de las Escrituras. Él y su amigo Elí solían decirse mutuamente textos de la Biblia. Esa pizca de espíritu competitivo dio como resultado que Elí fuera capaz de citar más referencias, mientras que mi bisabuelo podía recitar más versículos.
Actualmente, nuestra familia suele recordar a Abram como el «abuelo ciego». Su práctica de memorizar las Escrituras se convirtió en su cuerda de salvamento cuando perdió la vista. Pero ¿por qué es importante que memoricemos la Palabra de Dios?
El Salmo 119 nos enseña cómo podemos seguir a Dios al guardar su Palabra en nuestro corazón. En primer lugar, de ese modo nos armamos para enfrentar las tentaciones (v. 11; Efesios 6:17). Después, cuando meditamos en ella, llegamos a conocer mejor al Señor. Por último, cuando sus palabras se nos graban en la mente, estamos mejor capacitados para escuchar su voz cuando nos enseña y nos guía. Empleamos esas frases de las Escrituras cuando hablamos con Él, lo adoramos y les enseñamos o testificamos a otros (Colosenses 3:16).
La Palabra de Dios es «viva y eficaz» (Hebreos 4:12). Guarda sus preciosas palabras «en [tu] corazón» (Salmo 119:11), donde siempre estarán contigo.
—CHK
Cuando guardas la Palabra de Dios en tu corazón, sus caminos se convierten en los tuyos.

Nuestro Padre celestial

NUESTRO PAN DIARIO
17/06/2012
Nuestro Padre celestial
Lectura: Lucas 11:1-13
… Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre… —Lucas 11:2
Cuando Jesús nos enseñó a orar, empezó diciendo: «Padre nuestro que estás en los cielos» (Lucas 11:2). Este es uno de los numerosos pasajes bíblicos que se refieren a Dios como Padre. Me resulta fascinante e instructivo que, cuando Él quiso que supiéramos cómo es, decidió enfatizar su paternidad.
¿Qué sabemos de Dios como nuestro Padre? Según la oración de Jesús, sabemos que nuestro Padre celestial es accesible y está atento a nuestras necesidades. También aclara que suple nuestras necesidades, y que nos perdona y protege del mal (vv. 2-4).
¡Qué modelo tan maravilloso para los padres que no están en el cielo! Sin duda, hay un solo Padre perfecto en el universo, pero, como tal, establece las pautas para el resto de los progenitores que están lejos de ser perfectos. Al principio de mi ministerio, descubrí que a mis hijos no les impresionaban los libros que yo escribía, los títulos que tenía ni los lugares donde hablaba, sino que anhelaban que les dedicara tiempo y atención, que supliera sus necesidades básicas, que los perdonara con paciencia y amor, y que generara un entorno seguro para que crecieran y maduraran. Esta es una lista breve, pero sumamente profunda, de los deberes de un padre.
¿Y qué de aquellos que no tuvieron un padre que supliera esas necesidades? Anímate al saber que, si has sido redimido por medio de Jesús, tienes un Padre celestial perfecto, y que Él es el mejor de todos.
—JMS
Los brazos del Padre celestial nunca se cansan de sostener a sus hijos.

Todo Llamado es Grande si se Persigue Tenazmente

Todo Llamado es Grande si se Persigue Tenazmente

Un carpintero tenía un hermano que era un músico famoso. Cuando su hermano vino de visita a la compañía constructora donde trabajaba, el capataz le dijo:
-Debe estar orgulloso de tener un hermano que el mundo entero conoce por su música.
Luego, sintiendo que quizá había menospreciado a su empleado, agregó con torpeza:
-Por supuesto, no todos en la familia pueden tener el mismo talento.
-Usted tiene razón. Mi hermano no sabe nada acerca de construir una casa. Tiene la suerte de poder contratar a otros para que le construyan la suya.

El músico afirmó y agregó: -Tanto mi hermano como yo trabajamos con las manos. Yo sostengo un instrumento musical en las mías y él un martillo en las suyas.

No todos tenemos el llamado a transitar a través de la vida por los mismos caminos. Si así fuera, ¡no cabe duda que veríamos muy concurrido nuestro camino!

Booker T.Washington escribió en el libro Desde la Esclavitud: Hay tanta dignidad en labrar el campo como en escribir un poema. La dignidad reside en el corazón y en la actitud del hombre, no en la descripción de su trabajo. Todo llamado es grande si se persigue tenazmente. Fuente: El libro devocionario de Dios para Hombres, Editorial Unilit

Prosigo hacia la meta para obtener el premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. Filipenses 3:14

"El que quiera ser amado, que ame".

Creaciones maravillosas

NUESTRO PAN DIARIO
16/06/2012
Lectura: Salmo 139:1-16
Te alabaré, porque asombrosa y maravillosamente he sido hecho… —Salmo 139:14 lbla
Cuando era niño, una persona cercana a mí pensaba que podía motivarme a que hiciera mejor las cosas preguntándome con frecuencia: «¿Por qué eres tan estúpido?». No sabía cuánto me había afectado eso hasta que llegué a mi adolescencia y oí que alguien detrás de mí dijo: «¡Estúpido!». Al oír esa palabra, me di vuelta rápidamente porque pensé que me hablaba a mí.
Conocer a Jesucristo como Salvador y Señor me ayudó a darme cuenta de que Dios me creó a su imagen (Génesis 1:27); que no soy estúpido, sino que «asombrosa y maravillosamente he sido hecho» (Salmo 139:14 lbla). El Señor declara que todo lo que Él hizo es «bueno en gran manera» (Génesis 1:31); y los Salmos nos recuerdan que todo ser humano es «entretejido en las profundidades» (Salmo 139:15 lbla).
El salmista David describe que Dios conoce íntimamente a cada uno de nosotros: «Oh Señor, tú me has escudriñado y conocido. Tú conoces mi sentarme y mi levantarme; desde lejos comprendes mis pensamientos. Tú escudriñas mi senda y mi descanso, y conoces bien todos mis caminos» (vv. 1-3 lbla).
No solo somos maravillosamente hechos, sino que, por la muerte de Cristo en la cruz, también podemos ser extraordinariamente restaurados a una relación correcta con Dios. «… si alguno está en Cristo, nueva criatura es […]. Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo…» (2 Corintios 5:17-18).
—AL
Cada persona es una expresión única del diseño amoroso de Dios.

viernes, 15 de junio de 2012

NUESTRO PAN DIARIO
15/06/2012
Objetos perdidos
Lectura: Lucas 15:4-10
… Alégrense conmigo; ya encontré la moneda que se me había perdido. —Lucas 15:9 nvi
Hace poco, no podía encontrar mi tarjeta de crédito. Desesperado, empecé a buscarla, porque perder algo así no es pequeña cosa. Se interrumpirían todos los débitos automáticos y las compras diarias hasta que pudiera conseguir otra. Y todo eso sin pensar en la posibilidad de que alguien la encontrara y la usara para comprar cosas. ¡Qué alivio tuve cuando mi esposa la encontró en el suelo debajo de la mesa de la computadora!
En Lucas 15:8-10, Cristo relató la historia de algo que se había perdido: una moneda valiosa, equivalente al salario de un día de trabajo. La mujer que la había perdido estaba tan preocupada por encontrarla que encendió una lámpara, barrió la casa y buscó minuciosamente hasta que la encontró. Entonces, les dijo a sus amigos: «Alégrense conmigo; ya encontré la moneda que se me había perdido» (v. 9 nvi). Después, Jesús explicó la idea del relato: «Les digo que así mismo se alegra Dios con sus ángeles por un pecador que se arrepiente» (v. 10 nvi).
La gente es sumamente valiosa para Dios. Aquellos que no lo conocen están perdidos en sus pecados. Cristo pagó el precio final al morir en la cruz para redimirlas. ¿Conoces personas que están perdidas? Pídele al Señor que te dé oportunidades de compartir la buena noticia del evangelio con ellas, para que se arrepientan de sus pecados y la gracia de Dios las alcance.
—HDF
Para ser hallado, primero debes reconocer que estás perdido
La Carga de Dios es Liviana
por Rick Warren
“Pónganse mi yugo. Déjenme enseñarles, porque yo soy humilde y tierno
de corazón, y encontrarán descanso para el alma. Pues mi yugo es fácil
de llevar y la carga que les doy es liviana.” (Mateo 11:29-30 NTV)

Las expectativas son un yugo. Algunos de ustedes están llevando un yugo - una carga muy pesada – de las expectativas que pusieron en ti por tus padres, tu esposo, tu esposa, tus hijos, tu jefe o tu profesor.
Pero la mayoría de nosotros llevamos el yugo de cargas que nosotros mismos nos hemos puesto, a causa de la culpa no resuelta y las expectativas poco realistas. Estamos tratando de demostrar que importamos.
Tomamos un yugo que Dios nunca quiso, con el fin de demostrar que somos importantes, Dios dice que somos importantes: Él nos ha creado para estar con Él y para cumplir con una misión única en la vida. Eso nos hace importantes, no nos hace importantes todas las cosas que hacemos (o dejamos de hacer).
El yugo de Dios es seguir su propósito para nuestras vidas, y cuando lo hacemos, las cosas funcionan mucho mejor. Al seguir nuestro propio camino en la vida, llegamos a poner un ladrillo tras otro. En cierto sentido, Dios dice: "Haz mi propósito, haz mi plan para tu vida."
¿Cuánto pesa el yugo de Dios? Jesús dice: "El yugo que les daré es ligero y fácil." Tú dices: "Pero mi vida cristiana no es fácil. Mi vida cristiana es dura, es como un deber que tengo que cumplir”.
Entonces, puede ser que estés fuera de la voluntad de Dios. Puedes estar haciendo algo que Dios nunca quiso que hicieras. No puedo decir algo más sencillo que esto: Puede ser que algunas de las cosas que crees que Dios está pidiendo que hagas, realmente no las está pidiendo que las hagas. Tu conciencia y tu perfeccionismo te están pidiendo que las hagas.
Jesús no vino para darte una carga sino una bendición.
¿Estoy diciendo que la vida cristiana no tiene problemas? ¡No, en lo absoluto! Todos nosotros tendremos muchos problemas. La vida cristiana está llena de dificultades. El punto es este: Vivir en el centro de la voluntad de Dios es una carga más ligera, que vivir fuera de la voluntad de Dios. Vivir para el propósito y plan de Dios para tu vida es más relajado, más agradable, que la carga que puedes tener al elegir vivir tu vida de cualquier manera.
Habla sobre el tema
Puedes estar haciendo algunas cosas en tu vida que Dios nunca quiso que hicieras. Tienes que llegar tranquilo ante Dios y preguntarle: "¿Qué necesito eliminar de mi vida?"

Habla de esto con un amigo: Vivir en el centro de la voluntad de Dios es una carga más ligera, que vivir fuera de la voluntad de Dios

jueves, 14 de junio de 2012

NUESTRO PAN DIARIO
13/06/2012
El mejor maestro
Lectura: Salmo 1
Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos… —Salmo 1:1
Al hablar con unos jóvenes sobre cómo prepararse para el futuro, hubo varios que dijeron algo así: «Debemos involucrarnos en las actividades mundanas para experimentar situaciones pecaminosas, y tratar con personas impías para fortalecernos».
Esta forma de pensar ha atrapado a muchos creyentes inmaduros y, a la larga, los ha puesto en contra de Dios. Sin duda, estamos en el mundo (Juan 17:15) y expuestos a entornos seculares (escuela, trabajo, vecindario), pero debemos tener cuidado de que esa exposición a tales situaciones no nos lleve a abrazar filosofías impías. Todos maduraríamos más rápidamente si siguiéramos el patrón divino indicado en el Salmo 1:1.
En primer lugar, no permitamos que nuestras decisiones y elecciones sean controladas por el «consejo de malos». En segundo lugar, no debemos exponernos a la influencia de los que no conocen a Cristo porque perjudicará nuestra manera de pensar. Por último, evitemos sentirnos cómodos con los que se burlan de Dios, de su Palabra y de su papel en nuestra vida, de modo que sus conceptos nos parezcan correctos.
Aceptar el consejo de tales fuentes nos aleja del Señor. En cambio, es mejor recibir la capacitación, la guía y el consejo de la santa Palabra de Dios y de aquellos que la conocen y la aman. Nuestro mejor maestro es Dios y su Palabra, no nuestras experiencias en la vida.
—JDB
Que la Palabra de Dios llene tu memoria, gobierne tu corazón y guíe tu vida.

Llegar al cielo

NUESTRO PAN DIARIO
08/06/2012
Llegar al cielo
Lectura: Romanos 3:21-28
… Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. —Hechos 16:31
Mientras trabajaba con alumnos de tercero y cuarto grado en la Escuela Bíblica de Vacaciones de nuestra iglesia, decidí darles un regalo el último día a los 25 niños. Pero les dije que, para recibirlo, tendrían que decirme cómo puede una persona ir al cielo.
Fue interesante escuchar lo que decían estos chicos de 9 y 10 años. Muchos tenían claro que la salvación es por medio de la fe en Jesucristo, pero otros no estaban preparados para explicar el evangelio. «Hay que ser bueno y asistir a la escuela dominical», dijo uno. Otro preguntó vacilando: «¿Hay que orar a Dios?». Incluso, otro agregó: «Si eres bueno con tus amigos y obedeces a mamá y a papá».
Mientras amablemente intentaba dirigir el pensamiento de esos niños hacia el elemento central de la salvación (la fe en Jesucristo que murió para pagar por nuestros pecados y que después resucitó), pensé que ellos representaban a tantas otras personas en el mundo que aún no entienden el evangelio.  ¿Y tú? ¿Tus ideas sobre la salvación están basadas en la verdad bíblica? Piensa en la importancia de que Cristo murió por ti. «Cree en el Señor Jesucristo» (Hechos 16:31). ¡Hay tanto más en juego que recibir un regalo por haber contestado una pregunta!
—JDB
Creer que Cristo murió… es historia; creer que murió por mí… es salvación.

El Cordero León

NUESTRO PAN DIARIO
14/06/2012
El Cordero León
Lectura: Apocalipsis 5:1-12
Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla […] y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor… —Filipenses 2:10-11
En Apocalipsis 5, el apóstol Juan describe a Jesús, el León de Judá (v. 5), como un Cordero inmolado (v. 6). Refiriéndose a esta metáfora, el predicador Charles Spurgeon preguntó: «¿Por qué nuestro Señor exaltado debe aparecer en gloria con sus heridas?». Tras lo cual respondió: «Las heridas de Jesús son su gloria».
Habitualmente, la figura de un cordero no representa poder ni victoria. La mayoría de la gente prefiere símbolos de fortaleza que generen admiración. Sin embargo, Dios decidió encarnarse tomando la forma de un bebé que nació en la familia de un pobre carpintero. El Señor Jesús vivió como un predicador itinerante y murió en una cruz romana como un «cordero [que] fue llevado al matadero» (Isaías 53:7). Todos, incluso sus discípulos, pensaron que su crucifixión marcaba el final de Aquel que había osado desafiar el orden religioso establecido de su época. Pero, cuando Jesucristo resucitó de los muertos, demostró de manera extraordinaria el poder y la gloria incomparables de Dios.
Se acerca el día cuando Cristo regresará en gloria para gobernar lo que le pertenece por derecho. En aquel día, todos se postrarán delante de Él y dirán: «El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza» (Apocalipsis 5:12). ¡Jesús, el Cordero que también es el León, merece nuestra alabanza!
—CPH
Para honrar a nuestro Rey, le cantamos alabanzas.

miércoles, 13 de junio de 2012


Deja de tratar de Complacer a Todos
por Rick Warren
“Si tienes miedo de la gente, tú mismo te tiendes una trampa; pero si confías en Dios estarás fuera de peligro.” (Proverbios 29:25 TLA)

Cuando nos preocupamos de lo que piensen los demás, dejamos que nos controlen. Perdemos mucho tiempo y energía tratando de averiguar lo que otros quieren que seamos y luego tratar de llegar a ser como ellos quieren.
Preocuparse por lo que otras personas piensan es peligroso, porque somos más propensos a ceder a la crítica. Esto significa que no siempre hacemos lo correcto, sino que hacemos lo que todo el mundo quiere que hagamos.
Y estamos en peligro de perder lo mejor de Dios, porque estamos tan preocupados por lo que los demás quieren que hagamos que no podemos dejar de pensar en lo que Dios quiere que hagamos.
Hecho # 1: No se puede complacer a todo el mundo. Ni siquiera Dios puede complacer a todos. Una persona ora para que llueva, otra ora para que sea soleado. ¿A quién Dios va a contestar? Dios no puede complacer a todo el mundo. Sólo un tonto trataría de hacer lo que ni siquiera Dios puede hacer.

Hecho # 2: No es necesario complacer a todo el mundo. Hay un mito que dice que debes ser amado y aprobado por todo el mundo con el fin de ser feliz. Eso no es cierto. No tienes que complacer a todos con el fin de ser feliz en la vida.

Hecho # 3: El rechazo no arruina tu vida. Duele, claro. No es divertido. Es incómodo. Pero el rechazo no arruina tu vida a menos que se lo permitas.
¡Deja de tratar de complacer a todo el mundo! Recuerda que nadie puede hacerte sentir inferior a menos que le des permiso.
El Apóstol Pablo dice, "Si Dios es por nosotros, ¿quién estará contra nosotros?" (Romanos 8:31b RVR) Esto significa que podemos pensar de esta manera: "Dios me quiere y yo me quiero, si no te quieres, entonces tienes un problema. Si Dios me quiere, Él que cuida lo que todo el mundo hace, ¿no aprobaría todo lo que tengo que hacer? "
Recuerda, no hay nada que puedas hacer para que Dios te ame menos. No hay nada que puedas hacer para que Dios te ame más. Él te ama por completo en estos momentos.
Habla sobre el tema
¿A quién te preocupa impresionar, ganar su aprobación o agradarle?

El conocimiento de que "no hay nada que puedas hacer para que Dios te ame menos" debe llevar la paz a tu vida. ¿Cómo se refleja ese tipo de paz en tu vida?

Como los pavos reales

NUESTRO PAN DIARIO
12/06/2012
Como los pavos reales
Lectura: 2 Corintios 12:7-10
… mi poder se perfecciona en la debilidad… —2 Corintios 12:9
Los pavos reales machos son criaturas que deslumbran con su plumaje verde azulado y sus largas colas rematadas en «ojos» de matices dorados, rojos y azules. Son aves sorprendentemente hermosas, ¡pero tienen las patas feas!
Para ser sincero, casi todos tenemos alguna clase de limitación física. Tal vez sea algo que hemos aguantado toda la vida o que adquirimos recientemente.
Pablo describió su deficiencia como un «aguijón en la carne» que lo mantenía humilde (2 Corintios 12:7-9). Le pidió tres veces a Dios que se lo quitara, quizá pensando que podría servirlo mejor de ese modo, pero el Señor le aseguró: «Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad». El apóstol respondió: «Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo».
Una de las ironías de la fe es que Dios suele escogernos a nosotros para llevar a cabo sus tareas más importantes, a pesar de nuestras imperfecciones y no por nuestra capacidad de oratoria, aspecto o cualidades para dicha labor. El misionero Hudson Taylor dijo: «¡Dios estaba buscando alguien lo suficientemente débil para utilizar y me encontró a mí [y a ti]!». Cuando buscamos fortaleza en el Señor, Él puede usarnos de maneras que jamás nos habríamos imaginado (v. 9).
—DHR
La fortaleza de Dios se ve mejor en nuestra debilidad.

lunes, 11 de junio de 2012

“Cuida tu mente más que nada en el mundo,

Elimina el Diálogo Negativo Interno
por Rick Warren
“Cuida tu mente más que nada en el mundo,
porque ella es fuente de vida.” (Proverbios 4:23 DHH)

Mucho antes de que la psicología existiera, Dios dijo que tus pensamientos determinan tus sentimientos y tus sentimientos determinan tus acciones. Si quieres cambiar tu vida, tienes que controlar tu manera de pensar.
Tú estás constantemente hablándote  a ti mismo - todo el tiempo. ¡Tu mente te está hablando! Estás hablando contigo mismo ahora. Las investigaciones indican que la mayoría de la gente habla a una velocidad de 150 a 200 palabras por minuto, pero la mente puede escuchar unas 500 a 600 palabras por minuto. Es por eso que puedes escucharme a mí y planear la cena de hoy, al mismo tiempo.
De hecho, nuestro diálogo interno - la conversación que tenemos con nosotros mismos - es a una velocidad de 1.300 palabras por minuto. ¿Cómo? Debido a que nuestra mente ve en imágenes,  ¡puedes ver un pensamiento en un nanosegundo!
El problema es que muchos de nosotros somos como Job, que dice: "¡mi boca me condena y resulto culpable!” Job 9:20b (TLA). Él está diciendo, en efecto, "Todo lo que digo me pone por el piso". Si eres la típica persona, tú eres tu peor crítico.
Siempre nos estamos poniendo por el piso. Entramos a una habitación con una sonrisa, pero por dentro estamos pensando, "¡Estoy gordo! ¡Soy tonto! ¡Que feo estoy! ¡Siempre llego tarde!"
Dios quiere que dejes de ponerte por el piso. Cuando te pones por el piso, ¿a quien estás realmente poniendo por el piso? Cuando dices, ""¡Estoy gordo! ¡Soy tonto! ¡Que feo estoy! ¡Soy un bueno para nada! ¡No tengo talento!”, tú realmente estás apuntando al Creador que te hizo. Cuando dices: "¡Dios, no valgo nada! ¡Soy un  bueno para nada! ¡No puedo hacer nada!", estás diciendo, "!Dios, metiste la pata conmigo¡" Por eso Dios dice que está mal el ponerte por el piso.
¿Cómo eliminar el diálogo interno negativo para poder convertirte en una persona más segura?
La Biblia enseña el principio de sustitución. "Concéntrense en todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo bello y todo lo admirable. Piensen en cosas excelentes y dignas de alabanza." (Filipenses 4:8 NTV).
En otras palabras, no pienses en todas esas debilidades en tu vida. Concéntrate en lo que Dios quiere seas y en lo que Dios quiere que hagas en tu vida.
No hay mejor cosa que puedes hacer para elevar tu nivel de seguridad que empezar a creer lo que Dios dice acerca de ti. A medida que leo la Biblia, capítulo por capítulo, y encuentro un verso que me habla, lo escribo en una tarjeta, lo memorizo, y luego lo afirmo repitiéndoselo a Dios: "Padre, te doy gracias porque soy valioso; soy importante, he sido perdonado. Y sobre todas las cosas, cuida mi mente, porque ella es la fuente de vida." (Proverbios 4:23 TLA).

Círculo de amigos

NUESTRO PAN DIARIO
11/06/2012
Círculo de amigos
Lectura: Efesios 2:1-13
Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. —Efesios 2:13
Muchos estudiantes de escuela secundaria que padecen autismo o síndrome de Down se sienten excluidos e ignorados. Suelen comer solos en una cafetería llena de gente, porque los otros alumnos no saben cómo relacionarse con ellos o, simplemente, no tienen interés en hacerlo. Para ocuparse de esta necesidad, la fonoaudióloga Barbara Palilis inició un programa llamado «Círculo de amigos», donde vincula a los alumnos con discapacidades con el resto de sus compañeros para que coman juntos y participen de actividades sociales. A través de esta iniciativa, tanto unos como otros siguen enriqueciéndose, cambiando interiormente y adoptando las virtudes de la aceptación, la amistad y la comprensión.
La inclusión forma parte de la esencia del evangelio de Cristo. «Pero Dios, que es rico en misericordia, […] aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos)» (Efesios 2:4-5). Por medio de la fe en Él, nosotros «que en otro tiempo [estábamos] lejos, [hemos] sido hechos cercanos por la sangre de Cristo» (v. 13).
Nuestra posición privilegiada como miembros de la «familia de Dios» (v. 19) debería darnos ojos para ver y corazones para interesarnos en aquellos que nos rodean y que se sienten solos e ignorados. Si cada uno de nosotros le extendiera hoy una mano de amistad e interés a alguien, ¡qué diferencia produciría en todos!
—DCM
Muestra tu amistad y, así, anima al solitario y fortalece al cansado.

domingo, 10 de junio de 2012

¿Qué vas a Hacer con el Sueño que Dios tiene para Ti?

Cuando se la pidan, asegúrense de que su fe sea solamente en Dios, y no duden, porque una persona que duda tiene la lealtad dividida y es tan inestable como una ola del mar que el viento arrastra y empuja de un lado a otro. . . . Su lealtad está dividida entre Dios y el mundo, y son inestables en todo lo que hacen.” (Santiago 1:6, 8 NTV)
 
Después que Dios te da un sueño siempre tienes una decisión que tomar. ¿Vas a hacer algo con el sueño que te dio? Nada sucederá con ese sueño hasta que despiertes y te pongas en acción,
Santiago 1 nos enseña que fe es un verbo. Es activo y no pasivo. Es algo que haces. Tomar decisiones es una actividad que edifica tu fe. Utiliza tus músculos de fe.        
Los artistas del trapecio son una buena ilustración del plan de Dios. Se hamacan sosteniéndose de la barra del trapecio, luego la sueltan para poder agarrarse de otra barra de trapecio que los hamaca hacia el otro lado. Pero, en un punto, no se sostienen de ninguna barra. Están suspendidos en el aire por una fracción de segundo.
¿Alguna vez estuviste en la situación en que dejaste un trabajo por otro y no había nada en el medio? Estás a cincuenta metros sobre el suelo, sin red y sin sostenerte de nada.
Pero si no te sueltas y te agarras de la visión que Dios quiere que tengas, te hamacas de regreso. Pero cada vez más lento y más lento, hasta que finalmente te detienes. Colgando en el aire. Y hay solo un solo camino de salida, para abajo.
Dios lleva tu sueño a un punto de decisión para que tu fe se edifique al hamacarte hacia el sueño que Dios tiene para ti.

Habla sobre esto
  • ¿Cuándo te llevó Dios a un punto de decisión en el pasado?
     
  • ¿Hacia qué punto de decisión te estás dirigiendo ahora?

La vida «fácil»

NUESTRO PAN DIARIO
09/06/2012
La vida «fácil»
Lectura: 1 Tesalonicenses 3
… que nadie se inquiete por estas tribulaciones; porque vosotros mismos sabéis que para esto estamos puestos. —1 Tesalonicenses 3:3
¿Están los padres esforzándose demasiado para hacer felices a sus hijos? ¿Está eso produciendo el efecto contrario? Estas preguntas son la introducción de una entrevista a Lori Gottlieb, autora de un artículo sobre el tema de la desdicha en los jóvenes adultos. Ella concluye diciendo que sí; que los padres que no permiten que sus hijos experimenten fracasos y tristezas les dan una perspectiva equivocada del mundo y no los preparan para las duras realidades de la vida adulta. Los dejan con una sensación de vacío y ansiedad.
Algunos creyentes esperan que el Señor sea la clase de padre o madre que los protege de todo dolor y decepción. Pero Él no es esa clase de Padre. En su amor, permite que sus hijos atraviesen sufrimientos (Isaías 43:2; 1 Tesalonicenses 3:3).
Cuando se empieza con la creencia equivocada de que la vida fácil es lo que nos hace verdaderamente felices, nos agotamos al tratar de poner en práctica ese concepto erróneo. Pero, cuando enfrentamos la verdad de que la vida es complicada, podemos invertirla en la búsqueda de una existencia piadosa y buena, agradable a Dios. Esta clase de vida nos fortalece para enfrentar las situaciones cuando el andar se vuelve difícil.
La meta de Dios es hacernos santos, no solamente felices (1 Tesalonicenses 3:13). Y cuando somos santos, es más probable que estemos realmente contentos y satisfechos.
—JAL
Una persona satisfecha ha aprendido a aceptar lo amargo y lo dulce.

Sin Respuesta

NUESTRO PAN DIARIO
10/06/2012
Sin respuesta
Lectura: Lucas 18:1-8
También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar. —Lucas 18:1
Una de mis luchas más grandes es orar y no ver la respuesta. Quizá te identifiques conmigo. Le pides a Dios que rescate a un amigo de una adicción, que le conceda la salvación a un ser amado, que sane a un niño enfermo, que restablezca una relación rota. Uno piensa que todas estas cosas deben ser la voluntad de Dios. Oras durante años… pero no oyes que el Señor te responda ni tampoco ves resultados.
Le recuerdas al Señor que Él es poderoso, que tu petición es algo bueno. Ruegas. Esperas. Piensas que quizá no te escucha o que, después de todo, no es tan poderoso. Dejas de orar; incluso, durante días o meses. Te sientes culpable por dudar. Recuerdas que Dios quiere que le presentes todas tus necesidades; entonces, vuelves a pedirle.
A veces, tal vez nos sintamos como la viuda insistente de la parábola de Jesús que está registrada en Lucas 18. Ella seguía acudiendo al juez, molestándolo y tratando de agotarlo para que cediera. Pero nosotros sabemos que Dios es más bondadoso y poderoso que el juez de esa parábola. Confiamos en Él porque es bueno, sabio y soberano. Recordamos que Jesús dijo que debemos «orar siempre, y no desmayar» (v. 1).
Por eso, le pedimos: «Despliega tu poder, oh Dios; haz gala, oh Dios, de tu poder, que has manifestado en favor nuestro» (Salmo 68:28 nvi). Entonces, confiamos en Él… y esperamos.
—AMC
Retraso no es rechazo; así que, sigue orando.

viernes, 8 de junio de 2012

NUESTRO PAN DIARIO
08/06/2012
Llegar al cielo
Lectura: Romanos 3:21-28
… Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. —Hechos 16:31
Mientras trabajaba con alumnos de tercero y cuarto grado en la Escuela Bíblica de Vacaciones de nuestra iglesia, decidí darles un regalo el último día a los 25 niños. Pero les dije que, para recibirlo, tendrían que decirme cómo puede una persona ir al cielo.
Fue interesante escuchar lo que decían estos chicos de 9 y 10 años. Muchos tenían claro que la salvación es por medio de la fe en Jesucristo, pero otros no estaban preparados para explicar el evangelio. «Hay que ser bueno y asistir a la escuela dominical», dijo uno. Otro preguntó vacilando: «¿Hay que orar a Dios?». Incluso, otro agregó: «Si eres bueno con tus amigos y obedeces a mamá y a papá».
Mientras amablemente intentaba dirigir el pensamiento de esos niños hacia el elemento central de la salvación (la fe en Jesucristo que murió para pagar por nuestros pecados y que después resucitó), pensé que ellos representaban a tantas otras personas en el mundo que aún no entienden el evangelio.
¿Y tú? ¿Tus ideas sobre la salvación están basadas en la verdad bíblica? Piensa en la importancia de que Cristo murió por ti. «Cree en el Señor Jesucristo» (Hechos 16:31). ¡Hay tanto más en juego que recibir un regalo por haber contestado una pregunta!
—JDB
Creer que Cristo murió… es historia; creer que murió por mí… es salvación.

jueves, 7 de junio de 2012

Tenlo en cuenta

El consejo de hoy, para nuestro crecimiento personal.

 Si no existieran limitaciones que superar, la maravillosa riqueza de la experiencia humana perdería parte de su gozo. La hora pasada en la cumbre no sería ni la mitad de estupenda si no hubiera valles oscuros que atravesar. Helen Keller.

Durante su primer año en el mercado, la empresa Coca-Cola vendió solo cuatrocientas botellas.

Cuando estaba en la secundaria, Michael Jordan, el superastro del basketball, fue separado del equipo de basket de su escuela.

Sheila Holzworth perdió la vista cuando tenía solo diez años. El soporte de ortodoncia que le rodeaba la cabeza se soltó y se le clavó en los ojos. Pese a la ceguera, llegó a ser una atleta de celebridad internacional; entre sus logros se cuenta el haber escalado la helada cumbre del monte Rainier, en 1982.

Rafer Johnson, el campeón de decatlón, nació con el pie zopo.

El primer libro de cuentos infantiles del doctor Seuss, Pensar que lo vi en la calle Mulberry, fue rechazado por veintisiete editoriales. La número veintiocho, Vanguard Press, vendió seis millones de ejemplares del libro.

John Bunyan escribió El progreso del peregrino mientras estaba preso en una cárcel de Bedford por sus opiniones religiosas.

Sir Walter Raleigh escribió la Historia del mundo durante un confinamiento de trece años.

Thomas Carlyle prestó el manuscrito de La Revolución Francesa a un amigo, cuyo criado lo usó desaprensivamente para encender el fuego. El escritor, al saberlo, volvió con toda calma al trabajo y lo reescribió.

Winston Churchill no logró ser admitido en las prestigiosas Universidades de Oxford y Cambridge porque "su conocimiento de los clásicos era deficiente"

En 1905, la Universidad de Berna rechazó una tesis doctoral por considerarla irrelevante y fantasiosa. El joven estudiante de física que la redactó era Albert Einstein, quien, a pesar de la decepción, no se dejó amilanar. Jack Canfield y Marck Victor Hansen.

"Aunque él cayere, no será totalmente abatido, porque yo lo sostengo con mi mano" Salmos 37:24

"Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien" Romanos 8:28

"Y será como el árbol plantado junto a arroyos de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará." Salmos 1:3

"De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, él solo queda; más si muriere, mucho fruto lleva"..! Juan 12:24