domingo, 6 de enero de 2013

Desarrolla la perespectiva de Dios en la Vida

Desarrolla la Perspectiva de Dios en la Vida
por Rick Warren
“Nosotros damos a conocer a Cristo a todos, aconsejándoles y enseñándoles con toda la sabiduría que Dios nos da, pues queremos presentarlos a todos ante Dios espiritualmente maduros en Cristo.” (Colosenses 1:28 PDT)
La segunda medida del crecimiento espiritual es la perspectiva. La perspectiva es comprender algo desde un marco más grande de referencia, es la habilidad de percibir la manera en que las cosas están interrelacionadas y después juzgar su importancia comparativa.
En un sentido espiritual, significa ver la vida desde el punto de vista de Dios. En la Biblia las palabras "comprensión", "sabiduría" y "discernimiento" tienen que ver con la perspectiva. Lo contrario de la perspectiva es el "endurecimiento del corazón", "ceguera" y "simpleza".
El salmo 103:7 dice, "Dio [Dios] a conocer sus caminos a Moisés; los hijos de Israel vieron sus obras." (RVC). El pueblo de Israel pudo ver lo que Dios hizo, pero Moisés pudo comprender porque Dios lo hizo, esta es la diferencia entre el conocimiento y la perspectiva. El conocimiento es aprender lo que Dios ha dicho y hecho, perspectiva es comprender porque Dios lo dijo o lo hizo.
La perspectiva contesta a las preguntas del "porque" de la vida.
La Biblia nos dice que los no creyentes no cuentan con una perspectiva espiritual (1 Corintios 2:14). De la misma forma, la falta de perspectiva es una marca de inmadurez espiritual (1 Corintios 3:1-2, 13:11, 14:20). En contraste, tener perspectiva es evidencia de madurez espiritual. Hebreos 5:14a (RVC) "El alimento sólido es para los que ya han alcanzado la madurez, para los que pueden discernir entre el bien y el mal"
Son muchos los beneficios de aprender a ver todas las cosas desde la perspectiva de Dios.
La perspectiva causa que amemos a Dios más. Mientras mejor comprendamos la naturaleza y los caminos de Dios, más le amaremos. Pablo oró "sean ustedes plenamente capaces de comprender, con todos los santos, cuál es la anchura, la longitud, la profundidad y la altura del amor de Cristo” (Efesios 3:18 RVC)
La perspectiva nos ayuda a resistir la tentación. Cuando observamos alguna situación desde el punto de vista de Dios, nos damos cuenta que las consecuencias causadas a largo plazo por el pecado no se comparan con el placer momentáneo que el pecado nos pueda proveer. Sin perspectiva nos dejamos llevar por nuestras inclinaciones naturales. “Hay caminos que el hombre considera rectos, pero que al final conducen a la muerte." (Proverbios 14:12 RVC)
La perspectiva nos ayuda a lidiar con las pruebas. Cuando contamos con la perspectiva de Dios en nuestras vidas "Dios hace que todas las cosas cooperen para el bien de los que lo aman" (Romanos 8:28 NTV) y que "cuando su fe es puesta a prueba, produce paciencia." (Santiago 1:3). La perspectiva fue una de las razones por las cuales Jesús pudo soportar la cruz "Debido al gozo* que le esperaba, Jesús soportó la cruz, sin importarle la vergüenza que ésta representaba." (Hebreos 12:2 NTV)
La perspectiva nos protege del error. Si alguna vez los cristianos han necesitado estar arraigados en la verdad, es ahora. El pluralismo ha hecho que todas las cosas en nuestra cultura sean confusas, el problema no es que nuestra cultura no crea en nada, sino más bien que cree en todo, la perspectiva es el antídoto.
Cuando a los creyentes, nuevos y maduros se les ha dado conocimiento y perspectiva, los resultados son sólidos como la roca "Ya no seremos como niños, que ahora piensan una cosa y más tarde piensan otra, y que fácilmente son engañados por las falsas enseñanzas de gente astuta, que recurre a toda clase de trampas." (Efesios 4:14 TLA).
¿En qué situación reciente has aplicado tu conocimiento en vez de la sabiduría de Dios?

¿De qué manera la perspectiva de Dios te ayuda aceptar Santiago 1:3: "cuando su fe es puesta a prueba, produce paciencia" (RVC)?

No hay comentarios:

Publicar un comentario