jueves, 21 de marzo de 2013

Llevar Fruto para la Gloria de Dios

El propósito central de nuestra vida es llevar fruto para la gloria de Dios: y que todo lo demás es secundario.

 Texto Bíblico: Juan 12.20-26a
“Y había unos griegos entre los que subían a adorar en la fiesta; éstos, pues, fueron a Felipe, que era de Betsaida de Galilea, y le rogaban, diciendo: Señor, queremos ver a Jesús. Felipe fue y se lo dijo a Andrés; Andrés y Felipe fueron y se lo dijeron a Jesús. Jesús les respondió, diciendo: Ha llegado la hora para que el Hijo del Hombre sea glorificado. En verdad, en verdad os digo que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere, produce mucho fruto. El que ama su vida la pierde; y el que aborrece su vida en este mundo, la conservará para vida eterna. Si alguno me sirve, que me siga; y donde yo estoy, allí también estará mi servidor; si alguno me sirve, el Padre lo honrará”. (Biblia de la Américas) Una pregunta fundamental que debemos hacernos como cristianos es: ¿qué vamos a hacer con nuestra vida?¿Qué quedará, con valor eterno, de nuestro paso por este mundo cuando ya no estemos aquí?.¿Cuál es el propósito de mi vida como cristiano?Podemos responder, basados en la Escritura, que el propósito central de nuestra vida es llevar fruto para la gloria de Dios: y que todo lo demás es secundario. Nuestra obra y palabra serán juzgadas a la luz del fruto que produjeron.Veamos algunos aspectos que surgen del pasaje leído, los cuales nos permiten saber en qué consiste llevar fruto y cómo es posible hacerlo.
  1. Mostrar a Jesús. (v. 21)

    El pasaje describe la siguiente escena: El señor Jesús se presenta con sus discípulos en la celebración de una fiesta religiosa, a la cual también han acudido ciertos griegos.

    Más allá de que si se trataba de judíos de origen griego o directamente gentiles griegos que habían abandonado su culto politeísta y pagano y reconocían al Dios único, el Dios de Israel, lo cierto es que estos griegos representan muy bien a la gente en general, a aquellos del mundo que se encuentran en una búsqueda sincera del Señor. Representan a las naciones que le fueron prometidas al Hijo de Dios desde antes de que el mundo fuese (Salmo 2).

    Estos griegos se acercan con un ruego, un clamor: quieren “ver a Jesús”.

    Cuán apropiado es que como pueblo de Dios entendamos nuestra razón de ser: nuestra competencia de llevar fruto se medirá por lo que la gente alcance a ver en nosotros del carácter de Cristo! Nuestro propio carácter no puede llevar fruto espiritual permanente.

    El mundo de hoy día, escéptico con la religión y a la vez abierto a todo lo alternativo: “Nueva Era”, ocultismo, etcétera, este mundo posmoderno no podrá ser convencido por nuestros argumentos: debemos, como pueblo del Señor, manifestar a Cristo y su poder, a Cristo y su carácter. El mundo no quiere oír hablar del Amor de Dios, pero sí espera verlo manifestado entre nosotros y extendido al mundo en general.

    Los griegos del relato bíblico clamaban por ver a Jesús, pues percibían que no representaba al sistema religioso, la religión institucional, las largas “palabrerías” de los escribas y los fariseos, sino que hablaba con autoridad, obraba milagros y aparecía comprometido con Dios hasta la muerte.

    Tu familia (tus hijos, tu esposa, tu esposo), tus vecinos, tus compañeros del lugar donde trabajas, ¿pueden ver a Cristo en tu vida?.

    No podemos llevar fruto hasta el momento en que la vida de Cristo se encarne en nosotros. No llevaremos fruto por simplemente hablar. Lo que predicamos debe encarnarse en nosotros.

    Los griegos del relato bíblico podían vislumbrar que este hombre era mucho más que palabras: El Verbo, la Palabra de Dios, se había hecho carne (Juan 1.14).

    En este punto nos preguntamos: ¿qué debo hacer para que la vida de Cristo se encarne en mí? La respuesta es sencilla y tremenda a la vez.
  2. Morir para vivir (v. 24)
    Cristo explica la naturaleza de su misión. Anuncia: “Ha llegado la hora para que el Hijo del Hombre sea glorificado”.

    Lo que afirma a continuación se aplica primordialmente a él (él es el Redentor que muere para que obtengamos vida) pero, por extensión se aplica en sus demás aspectos a nosotros, sus seguidores.

    “Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo, pero si muere lleva mucho fruto”.
    ¿
    Qué es morir? ¿Qué significa para nosotros la figura del grano de trigo que cae a tierra y muere?. Luis Palau ha explicado que cada vez que mi voluntad se cruza o contrapone con la voluntad revelada de Dios y yo elijo obedecer a Dios, aunque humanamente me desagrade, me duela o me perjudique, el grano de trigo cae a tierra y muere. Es la muerte a los intereses personales, al prestigio de este mundo, a los planes y proyectos propios. Es poder confesar con el Apóstol Pablo: “Con Cristo estoy juntamente crucificado y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí” (Gálatas 2.20a).

    Es formativo el ejemplo que el Señor Jesús nos presenta. Si el grano no cae a tierra, se conserva, siempre será identificable. Será un grano ahora y por muchísimo tiempo, solo uno. Se han hallado semillas en excavaciones arqueológicas, por ejemplo en las pirámides egipcias. Esas semillas, luego de miles de años no han perdido su individualidad pero tampoco han producido nada.

    El egoísmo es, en la vida espiritual, el gran obstáculo que evita la rotura del grano. Sin rotura, sin quebrantamiento no habrá fruto.

    El grano, cuando cae a tierra, se va desintegrando, pierde su individualidad, en un sentido ese grano se va a perder, pero al cabo de los años ha originado miles y miles de semillas.

    Cristo, en la última cena, antes de ser entregado: “Habiendo tomado pan, después de haber dado gracias, lo partió y les dio, diciendo: esto es mi cuerpo que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.” (Lucas 22:19)

    Hacer memoria del Señor no es solo participar de la cena sino también romper nuestro egoísmo y entregarnos sacrificialmente por nuestros hermanos.

    Desde Abraham en adelante, oír el llamado de Dios y obedecerlo implica salir sin saber a dónde va uno, despojándose y dejando de lado el proyecto propio de vida, es la decisión de que nuestro yo muera para que Cristo viva en nosotros.
  3. Conversión de nuestros valores (v. 25)
    Encarnar en nosotros la vida de Cristo significa una conversión que no se limita a lo que creemos doctrinalmente, sino que revoluciona y transforma nuestra concreta forma de vida, nuestros valores.

    Amar la vida de este mundo y seguir a Cristo resulta incompatible. ¿Cuáles son tus prioridades y tus objetivos en la vida? La respuesta a esa pregunta responde exactamente a la cuestión de que si amas la vida de este mundo o la aborreces por causa de Cristo; o sea, si has muerto o no, para que la vida Cristo se encarne en la tuya; si el grano de trigo ha caído a tierra o permanece intacto y estéril.

    Que Cristo esté en nosotros y con nosotros en eso consiste la vida abundante (Juan 10.10), lo demás solo resultará en vacío, vanidad y muerte.

    ¿Qué será de ti al final de tu vida cuando se haga el balance final? Lo único que permanecerá en esa hora será el fruto que hayas podido llevar en el poder del Espíritu Santo para la gloria de Dios.

    En Juan 17, cuando la cruz era inminente, Cristo, el Señor, se regocija, no en los milagros, no en la enseñanza en sí misma (esos eran medios, pero no el fin) sino en las vidas salvadas, formadas y  conducidas: en el fruto.

    La vida de aquellos que te reconocen autoridad espiritual (tus hijos físicos y espirituales) son tu tesoro y tu objetivo. Cooperar con la obra del Espíritu Santo para su desarrollo y formación en Cristo es tu tarea: ellos constituirán el fruto. Es una tarea con responsabilidades individuales pero que abarca a toda la comunidad de fe y solo puede cumplirse en su seno.
  4. El que lleve fruto tendrá la honra del Padre (v. 26)
    Cuando todo haya pasado, cuando nosotros no estemos en este mundo, cuando este mundo también haya pasado, ¿qué otra cosa será valiosa? El Padre honrará a quienes hayan llevado fruto, lo demás, el prestigio y la opinión humana, habrán dejado de ser.

    El mundo habrá pasado y sus deseos, pero el que haya hecho la voluntad de Dios permanecerá para siempre.

    En el centro de la voluntad de Dios para nuestra vida está el que llevemos fruto. Alguien dijo: “la vida es como una moneda, podemos gastarla como queramos, pero solo una vez podemos gastarla”

    ¡Que Dios nos ayude a invertir nuestra vida, a “perderla” en el concepto del mundo, de tal modo que seamos el grano de trigo que cae a tierra y muere y así consigamos llevar mucho fruto! Amén.
El propósito central de nuestra vida es llevar fruto para la gloria de Dios: y que todo lo demás es secundario.

Jesus confió en la Biblia

Jesús Confió la Biblia. Tú También Deberías Hacerlo
por Rick Warren
“Les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, ni una letra ni una tilde de la ley desaparecerán hasta que todo se haya cumplido.” (Mateo 5:18 NVI)
Puedes haber oído a alguien decir, "Confío en Jesús, pero no en las otras personas que escribieron la Biblia". Hay un problema con esa lógica.
Jesús confió en la Biblia - ¡en cada palabra de ella! Él enseñó que la Biblia es un libro único, por encima de todos los demás.
Jesús dijo en Mateo 5:18, “Les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, ni una letra ni una tilde de la ley desaparecerán hasta que todo se haya cumplido.” (NVI)
Jesús dice que la Biblia durará hasta el fin del tiempo. Se cumplirá lo que Dios quiere que se cumpla en el mundo. En Juan 10:35 “…las Escrituras siempre dicen la verdad.” (PDT) Jesús proclamó la verdad de la Biblia y cuando Jesús habla de la verdad de la Biblia, necesitamos escuchar.
Cuando Jesús habla acerca de la Biblia, no solamente habla de ella como poesía e historia. Él vio la Biblia como algo que cambia vidas. En Lucas 11:28 Jesús dijo, “Dichosos más bien – contestó Jesús – los que oyen la palabra de Dios y la obedecen.” (NVI) Jesús no quería que solamente leyeras la Biblia. Eso es lo que haces con la poesía y la historia. Jesús quería que obedecieras la Biblia. Eso es lo que haces con cualquier cosa que el Creador del universo escribe.
Cuando Jesús hablaba de la Biblia, Él hablaba como si las personas y los sucesos en ella fueran reales. Él hablaba de los profetas de manera real. Él hablaba de Daniel como real. Jesús creía en Noé y en todo lo que sucedió en el diluvio. Él creía en Adán y en Eva. Jesús creía en la tragedia de Sodoma y Gomorra. Él creía en Jonás y que fue tragado por un enorme pez.
Jesús creía en algunas de las historias más disputadas de la Biblia, particularmente en Noé, Adán y Eva, Sodoma y Gomorra y Jonás. Las personas que creen que la Biblia es mayormente buenas historias que realmente no sucedieron, siempre señalan estas cuatro historias.
Si Jesús creía en Jonás, entonces nosotros también deberíamos de creer. No sé cómo Dios creó un pez que se pudiera tragar a un hombre, pero lo hizo.
Yo confío en la Biblia porque Jesús confió en ella.
Reflexiona Sobre Esto
- ¿Hay partes en la Biblia en las cuales tienes problemas para creer? ¿Por qué?
- ¿Qué piensas que Dios quiere lograr en tu vida a través de Su Palabra?

Nuestro Pan Diario

NUESTRO PAN DIARIO
21/03/2013
Con valor eterno
Lectura: 1 Pedro 4:1-8
… Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también armaos del mismo pensamiento… —1 Pedro 4:1
En su batalla contra el cáncer, Steve Jobs, cofundador de la compañía Apple, declaró: «Recordar que pronto estaré muerto es la herramienta más valiosa que he descubierto para ayudarme a tomar las decisiones importantes de la vida. Las expectativas externas, el orgullo, el temor al ridículo o al fracaso y prácticamente todo lo demás se desvanece al enfrentar la muerte, y da lugar a lo que en verdad importa». Su sufrimiento influyó en sus decisiones.
En cambio, el apóstol Pedro quería motivar a sus lectores para que utilizaran su sufrimiento para beneficio eterno. Y deseaba que el padecimiento y la muerte de Jesús los inspiraran a aceptar el conflicto y la persecución espiritual que enfrentarían al testificar de Él. Dicho sufrimiento sería la norma porque amaban al Señor, y los motivaría a abandonar las pasiones pecaminosas y a obedecer la voluntad de Dios (1 Pedro 4:1-2). Para que sus vidas tuvieran resultados eternos, debían rechazar con firmeza los placeres efímeros y entregarse por completo a lo que le agradaba al Señor.
Recordar que Cristo sufrió y murió para perdonar nuestros pecados es la motivación más importante para tomar decisiones que honren a Dios y que cuenten para la eternidad.
—MLW
La muerte de Cristo perdonó mis pecados pasados y me estimula a obedecer en el presente.

Disfruta tu café

Disfruta Tu Café
Un  grupo de profesionales, todos triunfadores en sus respectivas carreras, se juntó para visitar a su antiguo profesor.
Pronto la charla devino en quejas acerca del interminable ‘stress’ que les producía el trabajo y la vida en general.
El profesor les ofreció café, fue a la cocina y pronto regresó con una cafetera grande y una selección de tazas de lo más selecta: de porcelana, plástico, vidrio, cristal -unas sencillas y baratas, otras decoradas, unas caras, otras realmente exquisitas…
Tranquilamente les dijo que escogieran una taza y se sirvieran un poco del café recién preparado.
Cuando lo hubieron hecho, el viejo maestro se aclaró la garganta y con mucha calma y paciencia se dirigió al grupo:
Sé habrán dado cuenta de que todas las tazas que lucían bonitas se terminaron primero y quedaron pocas de las más sencillas y baratas; lo que es natural, ya que cada quien prefiere lo mejor para sí mismo.
Esa es realmente la causa de muchos de sus problemas relativos al “stress.”
Continuó: “Les aseguro que la taza no le añadió calidad al café. En verdad la taza solamente disfraza o reviste lo que bebemos”.
Lo que ustedes querían era el café, no la taza, pero instintivamente buscaron las mejores. Después se pusieron a mirar las tazas de los demás.
Ahora piensen en esto: La vida es el café. Los trabajos, el dinero, la posición social, etc. son meras tazas, que le dan forma y soporte a la vida y el tipo de taza que tengamos no define ni cambia realmente la calidad de vida que llevemos. A menudo, por concentrarnos sólo en la taza dejamos de disfrutar el café.
¡Disfruten su café! La gente más feliz no es la que tiene lo mejor de todo sino la que hace lo mejor con lo que tiene; así pues, recuérdenlo:
* Vivan de manera sencilla.
* Tengan paz.
* Amen y actúen generosamente.
* Sean solidarios y solícitos.
* Hablen con amabilidad.
El resto déjenselo a Dios. y recuerden que: la persona más rica no es la que tiene más sino la que necesita menos …..
DISFRUTA TU CAFÉ………..
“Por nada estéis angustiados, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.” Filipenses 4:6

Tesoros de la Palabra

ESCRITURA:
Segunda Samuel 22:50: “Por tanto, yo te confesaré entre las naciones, oh Jehová, y cantaré a tu nombre.”
TESORO BÍBLICO:
Si tenemos un accidente automovilístico y escapamos con vida, normalmente le damos gracias a Dios por habernos salvado la vida. Mas, ¿alguna vez le ha agradecido a Dios el salvarle la vida al manejar de regreso del trabajo a su casa y no tener ningún accidente? ¿No es eso muchísimo mejor?
Una historia ilustra esto de una manera conmovedora. Una familia escuchó que una persona en su iglesia dio una ofrenda de amor muy significativa en memoria de su hijo quien había muerto en el campo de batalla. Camino a casa, la esposa le preguntó a su marido: “¿Por qué no damos una ofrenda por nuestro hijo?” Él preguntó: “¿Por qué? Nuestro hijo no ha fallecido.” Ella respondió: “¿No crees que esa es una buena razón para hacerlo?”
PUNTO DE ACCIÓN:
¿Qué es lo que debe hacer en toda circunstancia, ya sea que esté a salvo o apesadumbrado?

miércoles, 20 de marzo de 2013

Discernimiento: El bisturí que necesitamos

dDiscernimiento: El bisturí que necesitamos

Frente a la multitud de opciones que ofrece la vida en estos tiempos requerimos de una visión clínica para efectuar decisiones sabias
El discernimiento es la habilidad de distinguir entre las versiones verdaderas y falsas de la realidad.

Poseer discernimiento es tener clara percepción, buen juicio, y visión incisiva.

¡Ciertamente necesitamos líderes espirituales incisivos! La palabra «Incisivo» es muy interesante; la raíz de la misma significa «que corta» o «que penetra» (proviene del latín incidere: incidir). Es precisamente la idea que contiene el término griego del Nuevo Testamento, «discernimiento» (diakrino), que significa separación o distinción. Un líder con discernimiento examina los desafíos y las oportunidades con un bisturí espiritual y mental. Discrimina, sin ser discriminatorio. Juzga, sin ser sentencioso. Separa, sin dividir.

Ejercer discernimiento es un trabajo delicado. Un líder con discernimiento observa la situación y no se apresura para juzgar, pero es suficientemente audaz como para separar, a la hora de evaluar, la realidad de la percepción. Un buen líder entiende que las percepciones son importantes, y que debe utilizarlas, pero sabe que lo que en realidad pesa es la verdad. Resulta tentador pensar que el liderazgo espiritual es algo subjetivo, en especial cuando hoy día percibimos que existen distintas «verdades» en una situación dada (aún «verdades» aparentemente contradictorias). No obstante, un cirujano en la sala de operaciones debe cortar con absoluta precisión el tejido correcto. Un piloto que vuela por un valle debe distinguir con exactitud el terreno de ese valle. Un ingeniero debe escoger el material indicado, que posea la rigidez y flexibilidad precisa, para construir un edificio estable. Si el discernimiento incisivo es necesario para cuestiones físicas, cuánto más lo será para cuestiones espirituales.

¿Cuánto margen de error puede haber en el discernimiento espiritual?

Seguramente cometeremos errores, pero nunca deberíamos cometerlos por que fuimos demasiado apresurados o holgazanes para realizar el trabajo de discernir, que implica examinar, probar, comparar, consultar y orar.

Discernimiento: Un verdadero don espiritual

A veces el discernimiento es un juicio rápido e instintivo. En otras ocasiones es un proceso complejo, delicado y difícil. El discernimiento es un verdadero don espiritual. Un líder debe intentar abordar las situaciones sin prejuicios, aunque con frecuencia la identidad y el ego del líder se ven afectados en muchos desafíos de liderazgo. Discernir significa examinar intensamente asuntos que pueden poseer la misma profundidad del espíritu humano. Hebreos 4:12 describe el filo cortante del discernimiento: «Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y es poderosa para discernir los pensamientos y las intenciones del corazón». La única espada que debería empuñar un líder cristiano, es la Palabra de Dios.

Consideremos de la siguiente manera el asunto. Si un líder expresa un juicio frente a nuestras actitudes, pensamientos y comportamientos, ¿de qué manera reaccionaríamos? Es probable que lo primer que sintamos es rechazo; una reacción totalmente natural. Lo siguiente que nos preguntaríamos es si esa persona tiene el derecho de confrontarnos de esa manera. Acabamos ejerciendo discernimiento sobre el que discierne. En algunas situaciones la confrontación es apropiada debido a la responsabilidad del líder, santificada por un motivo de amor. Otras veces, es probable que veamos que quien nos juzga presenta una actitud más crítica que sensata.

Pero supongamos que es correcta su apreciación y actitud. Usted podrá aceptar la voz de ese líder de manera constructiva si recuerda que la verdad de la Palabra de Dios es la base del consejo o la dirección. Es por este motivo que el discernimiento es un movimiento claramente espiritual. Si vamos a recibir evaluación, corrección, o ánimo, queremos que Dios sea la influencia principal, no solamente la otra persona. Es la Palabra de Dios la que es más cortante que toda espada, no la persona. La lista de dones espirituales en 1 Corintios 12 incluye: «discernimiento (diakrino) de espíritus». Significa que los líderes cristianos necesitamos distinguir entre las intenciones buenas y malas. (1 Juan 4.1 también menciona: «Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus para ver si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido al mundo»).

Hebreos 5.11-14 hace referencia a creyentes maduros «los cuales por la práctica tienen los sentidos ejercitados para discernir el bien y el mal». Observamos también esta verdad: «Pero el hombre natural no acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son necedad; y no las puede entender, porque se disciernen espiritualmente. En cambio, el que es espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado por nadie. Porque ¿Quién ha conocido la mente del Señor, para que le instruya? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo. (1 Cor 2.14-16).

Este pasaje define la esencia del liderazgo espiritual. Si un líder está «con» el Espíritu, esa persona «juzga todas las cosas» con la mente de Cristo. Pero «él no es juzgado por nadie». Es decir, opera en una dimensión humana/divina que trasciende las opiniones, los sentimientos y las críticas de los demás.

Examinamos el concepto a la luz de la Escritura para asegurarnos de que no quebranta las bases morales y éticas de la Biblia. El líder de convicción se mantiene en contacto con sus confidentes y está abierto a recibir exhortaciones, sugerencias y correcciones.

Este patrón se da constantemente en el liderazgo espiritual. Se pueden cometer terribles errores, como cuando un líder impone una idea que proviene de su propia imaginación y la expresa con un lenguaje espiritual, o cuando todo pasa por su ego o necesidad personal de mostrarse. Cuando abundan los recursos económicos, la habilidad de hacer marketing y excelentes cualidades interpersonales se pueden construir torres de babel que consisten mayormente de egos inflados.

El discernimiento, hoy

Vivimos en tiempos peligrosos. Debido a la creciente distancia que existe entre ellos y las personas que lideran los líderes pueden actuar con total impunidad en situaciones donde han comprometido su integridad o no han mostrado discernimiento. En una época de plataformas virtuales los líderes se han convertido en figuras bidimensionales con poco sentido de responsabilidad personal. La televisión todo lo aplana. La Internet nos muestra una pantalla en la que el Mago de Oz oprime botones y maneja controles. Las luces de las conferencias iluminan a un cuerpo, pero no una vida. La inmensidad de algunas organizaciones protege a los líderes de que sean escudriñados por los miembros de su propia comunidad.

También juegan un papel importante las motivaciones de nuestra cultura competitiva. Los aplausos se dan cuando los líderes obtienen resultados, ya sea que estén fundamentados en el discernimiento o no. Quedamos satisfechos solo con una imagen, cuando deberíamos buscar la transformación. Los micrófonos agregan una falsa resonancia a las voces de líderes cuya mayor habilidad es acaparar el micrófono.

Pero si buscamos el lado positivo, deberíamos notar que, aunque todas las técnicas y herramientas del mundo de hoy puedan utilizarse para fascinar, seducir, despistar, esconder, engañar y manipular, también pueden ser medios poderosos para desarrollar un ministerio de discernimiento hacia las masas. Hoy, nuestras herramientas de comunicación nos dan acceso a miles de perspectivas; solamente debemos emplear el discernimiento para encontrarlas.

¿Qué piensa usted al respecto?

No es el tamaño del Problema, sino como Manejo del Problema

No es el Tamaño del Problema, sino cómo Manejo el Problema
Reflexiones-> El 1 de marzo de 1997, Greg estaba en Bossier City, Louisiana, adonde había viajado desde su casa en Kentucky para asistir a mi conferencia de dos días sobre liderazgo.
Cuando la conferencia concluyó, abordó un avión y se dirigió a St. Louis en la primera etapa del viaje de regreso a su casa, pensando con entusiasmo en la forma de poner en acción el entrenamiento sobre liderazgo que había recibido.
Cuando llegó al aeropuerto en St. Louis para tomar su conexión a Lexington, se sorprendió al descubrir que su vuelo estaba atrasado debido al mal tiempo en Kentucky. Cuando la demora se transformó en la cancelación del vuelo, Greg tuvo que quedarse a pasar la noche en St. Louis. En realidad, no le dio mucha importancia al percance. Estaba acostumbrado a viajar y sabía que tales situaciones suelen presentarse. A la mañana siguiente, tomó el primer vuelo que lo sacó de St. Louis.
Solo cuando aterrizó en Lexington se dio cuenta de la magnitud del problema causado por el mal tiempo.
Mientras conducía desde el aeropuerto rumbo al norte, hacia Cynthiana, empezó a ver los efectos de la lluvia torrencial que había hecho que su vuelo fuera cancelado. Cuando supo que el río Licking, que pasaba por Cynthiana se había desbordado, empezó a preocuparse por su tienda. Se fue directamente hacia allá, esperando encontrarse con que todo estaba bien. La distancia de treinta millas se le hicieron una eternidad.
Cuando finalmente llegó, encontró que toda el área estaba inundada. A doscientos metros de su tienda, pudo ver únicamente el techo y el letrero: PAYLESS FOOD CENTER. El resto estaba bajo agua.
Desmoralizado, se dirigió a su casa, pero ni siquiera pudo llegar cerca.
Durante tres días vivió con su hermana en Lexington, esperando que el nivel del agua bajara y pensando qué podría hacer. Llamó a su agente de seguro para descubrir que las cosas se ponían peor. Tenía todos los seguros imaginables, menos el de inundación. El seguro no le servía de nada.
Entre esto y aquello, transcurrieron cinco días hasta que pudo entrar a la tienda. Cuando abrió las puertas, se encontró con una devastación total.
Ahí estaba, parado en medio de quinientos mil dólares en mercadería y bienes totalmente destruidos. La caja registradora electrónica estaba llena de agua sucia, y una cámara frigorífica de quinientas libras donde acostumbraba tener las bolsas de hielo, había sido alzada por el agua y lanzada sobre uno de los mesones de la tienda. Era la clase de situaciones que hace que cualquiera persona desee salir de allí, cerrar las puertas y no volver jamás.
«Hasta ese punto, no tenía salida», recuerda Greg. Al darse cuenta que la tragedia había hecho fracasar su negocio, pudo haberse dado por derrotado.
«Pude haberme declarado en bancarrota, pero rehusé hacer eso. Fue en ese momento que recordé los principios sobre liderazgo que había aprendido solo unos días atrás. No es lo que me suceda a mí, sino lo que sucede en mí. No es el tamaño del problema, sino cómo manejo el problema. Cuando caigo, tengo que levantarme. Estaba decidido a superar esa experiencia».
Se aseguró que el edificio estuviera aun estructuralmente sólido aunque el interior no sirviera para nada. Todo lo que había adentro hubo que retirarlo, a mano.
Fue necesario hacer veintidós viajes de camión para limpiar completamente el interior de basura.
Fue necesario reemplazar todas las cajas registradoras. Hasta el piso hubo que ponerlo nuevo. Greg y su personal trabajaron incansablemente de la mañana a la noche. Después de una inversión de un millón de dólares, la tienda pudo ser abierta nuevamente y todo ocurrió en nada menos que en dieciséis milagrosos días.
La tienda permaneció cerrada solo veintiún días después de la inundación.
Maxwell, John C.: El Lado Positivo Del Fracaso; Failing Forward. Thomas Nelson, Inc., 2000; 2003, S. 76
Lo importante en la vida es no darse por vencido, sino volver a empezar. Con Dios siempre hay un día para un nuevo comienzo. El hace nueva todas las cosas y nos invita a cambiar nuestra actitud.
Grita de júbilo, oh estéril, la que no ha dado a luz; prorrumpe en gritos de júbilo y clama en alta voz, la que no ha estado de parto; porque son más los hijos de la desolada que los hijos de la casada-dice el SEÑOR.Ensancha el lugar de tu tienda, extiende las cortinas de tus moradas, no escatimes; alarga tus cuerdas, y refuerza tus estacas. Porque te extenderás hacia la derecha y hacia la izquierda; tu descendencia poseerá naciones,y poblarán ciudades desoladas. Isaías 54:1-3

La Biblia es Verdadera

La Cohesión de la Biblia Demuestra que es Verdadera
por Rick Warren
“Entonces, comenzando por Moisés y por todos los profetas, les explicó lo que se refería a él en todas las Escrituras.” (Lucas 24:27 NVI)
Sólo Dios pudo unir toda la Biblia. Se trata de 66 libros escritos en más de 1.600 años por 40 autores diferentes - y tiene un solo tema.
Es una de las razones por las que sabemos que la Biblia es la Palabra de Dios: Tiene un tema unificado. Desde Génesis hasta Apocalipsis, la Biblia tiene que ver con el hombre de Dios redentor. Jesús es su estrella.
El hecho de que la Biblia tenga un solo tema no es nada más que un milagro. Sería otra cosa si una sola persona hubiera escrito la Biblia. El Corán fue escrito por una persona, Mohammed. Las Analectas de Confucio fueron escritas por Confucio. Los escritos de Buda fueron escritos por Buda. Se podría esperar que sean uniformes.
Por otra parte, la Biblia fue escrita por 40 personas, de todas las edades y etapas de la vida y en tres continentes. Y todos escribieron la misma historia - la historia de Jesús. Los profetas y los poetas, los príncipes y reyes, marineros y soldados todos tenían la misma historia. Algunos fueron escritos en las casas, otros en las cárceles, y otros en los barcos. Un grupo diverso de autores.
Sin embargo, la historia es la misma.
Imagínate que yo les dé a 50 personas una hoja de papel y les diga a esas 50 personas que rasguen las hojas de papel en diferentes formas - pero yo nunca les digo cómo las voy a usar. ¿Cuál es la probabilidad de que yo sea capaz de tomar todos esos pedazos de papel y hacer un mapa de los Estados Unidos? Esas probabilidades serían astronómicamente bajas. Si yo hiciera eso, la mayoría de las personas pensarían que es un truco.
Ese es el milagro de cómo la Biblia fue compilada.
Tendemos a pensar que el Nuevo Testamento es acerca de Jesús y el Antiguo Testamento es acerca de Israel. Pero eso no es cierto. La Biblia dice en Lucas 24:27, “Entonces, comenzando por Moisés y por todos los profetas, (Jesús) les explicó lo que se refería a él en todas las Escrituras.” (NVI).
El Nuevo Testamento no fue escrito hasta después.
Las imágenes, metáforas, analogías e ilusiones - de principio a fin - son el plan de Dios para redimir a las personas y construir una familia por la eternidad. Todo empezó con Él. Se le puede ver en cada libro.
Eso es un milagro.
Reflexiona Sobre Esto
Considerando el milagro que es la cohesión de la Biblia, ¿cambia tu actitud al tener tu tiempo devocional hoy?

¿Cuándo hablas de la Biblia o citas la Biblia, ¿reflejas la maravilla y la reverencia que viene de la comprensión del milagro que la Biblia es verdad?

Nuestro Pan Diario

NUESTRO PAN DIARIO
20/03/2013
Pensar en la lluvia
Lectura: Mateo 5:38-48
… vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. —Mateo 5:45
Mientras las lluvias torrenciales golpeaban la cabeza de las petunias que acababa de plantar, sentí pena por ellas. Quería meterlas en la casa para protegerlas de la tormenta. Cuando la lluvia paró, sus caritas miraban al suelo, inclinadas por el peso del agua. Parecían tristes y débiles. Sin embargo, a las pocas horas, se reavivaron y levantaron la cabeza hacia el cielo. Al día siguiente, estaban derechas, firmes y fuertes.
¡Qué transformación! Después de golpearlas en la cabeza, la lluvia corrió por sus hojas, humedeció el suelo y resurgió a través de sus tallos, lo cual las fortaleció para que estuvieran erguidas.
Como prefiero la luz del sol, me molesta que la lluvia dañe las plantas que tengo afuera. A veces, me equivoco y considero que la lluvia es algo negativo. Pero los que han experimentado una sequía saben que es una bendición, ya que nutre la tierra para beneficiar tanto a los justos como a los injustos (Mateo 5:45).
Aun cuando las tormentas de la vida golpean con tanta intensidad que casi nos derrumbamos ante tal fuerza, la «lluvia» no es un enemigo. Nuestro Padre amoroso ha permitido que ocurra para fortalecernos. Él utiliza el agua que nos azota exteriormente para que maduremos por dentro y podamos pararnos firmes y fuertes.
—JAL
Dios usa para fortalecerte las tormentas que amenazan con destruirte.

Tesoros de la Palabra

ESCRITURA:
Efesios 5:25: “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a Sí mismo por ella.”
TESORO BÍBLICO:
Un niñito veía el álbum de la familia y encontró en éste una fotografía de su mamá cuando ella era una jovencita. Había sido tomada justo después de que se habían casado. El niño le preguntó a su papá: “¿Fue aquí cuando mamá vino a trabajar para nosotros?”
¿Se aplica esto en su hogar?
Permítanos poner las cosas en claro. El esposo, si ama a su esposa como Cristo ama a la iglesia, va a amarla con un amor que se sacrifica por ella. Él la va a amar de tal manera que estaría dispuesto a dar su vida por ella. Él la protegerá, y proveerá para ella. Él hará lo que pueda para presentar a su esposa y a su familia, como vasos santos para el uso del Señor.
PUNTO DE ACCIÓN:
¿Está casado? Entonces, ¿cómo está usted respecto al amor que se sacrifica por dar a su cónyuge? Si usted tuviera que hacerlo, ¿estaría dispuesto a dar su vida por su pareja?

Cuando laTenpestad llega a tu vida

Y he aquí que se levantó en el mar una tempestad tan grande que las olas cubrían la barca; pero él dormía.
Y vinieron sus discípulos y le despertaron, diciendo: !!Señor, sálvanos, que perecemos!
El les dijo: ¿Por qué teméis, hombres de poca fe? Entonces, levantándose, reprendió a los vientos y al mar; y se hizo grande bonanza. Mateo 8:24-26
Cuando la tempestad llega a tu vida …
Descansa en el Señor, Él se acuerda de ti …
Dios rompe todas las cadenas (barreras)
y que Jesús es la llave para la solución de todos los problemas ….
Si Dios alimenta los pájaros …
Qué no hará por ti …
que eres la “niña de sus ojos”?
¡Tu vida es preciosa para Dios!
Aunque andes por el valle de sombra de muerte …
no temas, porque Él está contigo
tocando en tu vida …
arreglando el vaso quebrado …
iluminando tus caminos.
Aliméntate de la palabra de Dios…
y bebe de su fuente.
Hace su parte, porque…
con Cristo en tu barco…
¡Tu nunca estarás solo!
“Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. .”
(1 Juan 5,14)
Dios bendiga tu vida
y que tengas una excelente mitad de semana!

martes, 19 de marzo de 2013

No Mires la Paja

Matrimonio – No mires la paja, Mira la Virtud
  • 341
     
    Share
  •  341Share
Matrimonio -> No buscar culpables y asumir la propia responsabilidad es una decisión fundamental para obtener un matrimonio saludable!
Lucas 6:42 ¿O cómo puedes decir a tu hermano: “Hermano, déjame sacar la paja que está en tu ojo”, no mirando tú la viga que está en el tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu propio ojo y entonces verás bien para sacar la paja que está en el ojo de tu hermano.
Hoy en día es exageradamente común ver a los matrimonios culpándose el uno al otro por las circunstancias adversas y los malos resultados en la vida. Es una tendencia que tiene mucho que ver con el sentido de aceptación y el autoestima de la persona.
Entre más baja sea el autoestima, mayor será su tendencia a buscar la culpa en otros.
 
A nuestra oficina vienen muchísimos matrimonios quejándose de las acciones y actitudes del otro con el propósito de que les demos la razón para sentirse mejor. Y en ese intento, culpan a su pareja de todo lo que puedan e ignorando sus propias aportaciones a los conflictos conyugales.
Esa actitud de culpar al otro nunca va a corregir el mal, y por el contrario existe una mayor probabilidad de que el conflicto se haga más grande. Es muy difícil que una persona cambie para bien cuando se le está haciendo sentir culpable.
 
La actitud correcta y saludable es asumir la responsabilidad por las fallas y errores cometidos.
Cuando en un Matrimonio al menos uno de los dos, reconoce su parte en el conflicto con un sentido correcto de responsabilidad, la tensión baja y aumenta la posibilidad de que el cónyuge reconozca su parte también y puedan proceder a una restauración.
 
Asumir la responsabilidad es una acción de personas proactivas hacia la estabilidad de la familia, porque reconocen los errores propios y procuran enmendarlos para generar una relación saludable.
 
Si has sido una persona con tendencia acusadora en tu matrimonio, debes reconocer y pedir perdón a Dios primero por tu actitud destructiva.
Tu valor esta en función de quien eres. Valórate con un hijo(a) de Dios que no necesita el reconocimiento público ni el de tu pareja para saber lo que vales. Al obedecer a Dios, te valoras como su hijo y eso te ayuda a crecer tu autoestima y vivir más por el deseo de agradar a Dios que agradar a los hombres.
 
Asume entonces tu propia responsabilidad sin exigir lo mismo del otro.
El tan solo hecho de asumir tus responsabilidades será un incentivo para que tu pareja haga lo mismo, pero nunca lo fuerces a hacerlo. Y concéntrate más en las virtudes y aspectos positivos de tu pareja. Dios nos manda a pensar siempre en lo bueno, lo justo, lo que tenga alguna virtud.
 
Y pídele perdón a tu pareja también por haber tenido esa actitud en el pasado. Hablen de cambiar esa actitud y más bien decidir apoyarse y protegerse mutuamente para que alcancen la estabilidad familiar y vivan una vida espiritual y emocional saludable.
Tu matrimonio y tu familia es el tesoro mas valioso que Dios te ha dado. Cuídalo!
Profecías Bíblicas: ¿Cuáles son las Probabilidades?
por Rick Warren
“La profecía no ha tenido su origen en la voluntad *humana, sino que los profetas hablaron de parte de Dios, impulsados por el Espíritu Santo.” (2 Pedro 1:21 NVI)
La Biblia es el libro más leído, vendido y traducido en la historia.
Sin embargo es mucho más que eso, es la Palabra de Dios, es la inspiración de Dios
2 Timoteo 3:16 dice: “Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto.” (NTV).
Esto quiere decir que la Biblia no sólo es una buena idea, es la Palabra de Dios dada a nosotros. Una de las razones que me hacen saber que la Biblia es veraz y confiable, son las miles de profecías que contiene, que se han cumplido y otras que vendrán a cumplimiento. Cada profecía se ha cumplido o se cumplirá exactamente de acuerdo a lo que Dios predijo.
En la Biblia encontramos más de 300 profecías acerca de Jesús, todas ellas escritas años antes de su nacimiento. La Biblia profetizó cuándo, dónde y cómo habría de nacer; de ninguna manera, Él pudiera haber manipulado su nacimiento para cumplir esas profecías.
También está predicha la forma en que habría de morir. Mil años antes que Jesús muriera, David describió en un salmo la muerte de Jesús en la cruz, no usó la palabra "crucifixión" ya que aún nadie conocía esa palabra; mucho tiempo antes que a los romanos se les ocurriera crucificar alguna persona, David lo describió.
Sólo Dios podría haber conocido eso.
¿Qué posibilidades habría que yo pudiera hacer 300 predicciones sobre ti y que cada una de ellas se hicieran realidad? las probabilidades son tan astronómicas, que no pudiéramos escribir el número. Se requiere de más fe pensar que el cumplimiento de las profecías Bíblicas ha sido una coincidencia, que creer que Dios las planeó.
La Biblia dice, "porque la profecía nunca estuvo bajo el control de la voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron bajo el control del Espíritu Santo" (2 Pedro 1:21 RVC)
En tiempos Bíblicos nadie quería ser profeta, la ley Israelí dictaba que un profeta de Dios tenía que estar en lo correcto el 100 por ciento de las veces, si te equivocabas una sola vez, eras catalogado como un falso profeta y sentenciado a muerte, así que más valía ser veraz.
Las profecías Bíblicas fueron correctas, cada una de ellas. Puedes confiar en la Biblia porque lo que ha predicho se ha cumplido.
Reflexiona Sobre Esto
¿Confías en que la Biblia es verdad? ¿Tus dudas te mantienen alejado de escuchar lo que Dios quiere decirte?

¿De qué manera es útil la Biblia en tu vida? ¿La usas únicamente para cobrar ánimo o también es una herramienta para reprender, corregir y entrenar tu vida?

Primero lo primero

NUESTRO PAN DIARIO
19/03/2013
Primero lo primero
Lectura: 1 Crónicas 28:5-10
… reconoce al Dios de tu padre, y sírvele con corazón perfecto y con ánimo voluntario… —1 Crónicas 28:9
Cuando nuestra nieta Sara era muy pequeña, nos dijo que quería ser entrenadora de básquetbol cuando creciera, como su papá. Pero que todavía no podía serlo porque, en primer lugar, tenía que ser jugadora, y una jugadora tenía que ser capaz de atarse los cordones de los zapatos, ¡y ella todavía no sabía cómo!
Primero lo primero, decimos nosotros. Y lo primero de todo en la vida es conocer a Dios y disfrutar de la comunión con Él.
Reconocer y conocer al Señor nos ayuda a convertirnos en aquello para lo que fuimos creados. Este es el consejo del rey David a su hijo Salomón: «… reconoce al Dios de tu padre, y sírvele con corazón perfecto y con ánimo voluntario… » (1 Crónicas 28:9).
Recuerda que es posible conocer a Dios. Es una Persona, no un concepto lógico o teológico. Él piensa, decide, disfruta, siente, ama y desea como cualquier ser humano. A. W. Tozer escribe: «Dios es una persona, y al preparar nuestro corazón para la maravilla que implica conocerlo, pueden alcanzarse diversos niveles de intimidad con Él». Ah, ahí está el problema: debemos «preparar nuestro corazón».
El Señor no se esconde; los que quieren conocerlo pueden. No nos presiona, sino que espera con paciencia, porque quiere que cada uno de nosotros lo conozca. Lo primero en la vida es conocerlo a Él.
—DHR
Pensar en Dios asombra la mente, pero conocerlo satisface el corazón.
El consejo de hoy, para nuestro crecimiento personal.

DOS LOBOS

Una mañana un viejo Cherokee le contó a su nieto acerca de una batalla que ocurre en el interior de las personas.
Él dijo, "Hijo mío, la batalla es entre dos lobos dentro de todos nosotros.
"Uno es Malvado - Es ira, envidia, celos, tristeza, pesar, avaricia, arrogancia, autocompasión, culpa, resentimiento, inferioridad, mentiras, falso orgullo, superioridad y ego..
"El otro es Bueno - Es alegría, paz amor, esperanza, serenidad, humildad, bondad, benevolencia, empatía, generosidad, verdad, compasión y fe."
El nieto lo meditó por un minuto y luego preguntó a su abuelo: “¿Qué lobo gana?”
El viejo Cherokee respondió, "Aquél al que tú alimentes."  

"Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; pero el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eternal". Gálatas 6:8

“No te dejes vencer por el mal; antes bien, vence al mal con el bien”.    Rm 12,21

No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Galatas 6:7.

Tesoros de la Palabra

ESCRITURA:
Romanos 6:22: “Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.”
TESORO BÍBLICO:
Cuando Jesucristo entra en su vida, Él le cambia. Quizás usted tiene problemas con las drogas o el alcohol. Tal vez lucha contra la lujuria, el miedo, la duda o autocompasión. Quizás es esclavo de la opinión pública o del perfeccionismo. Con todo, el mismo Jesucristo que liberó al pastor Adrián Rogers, es el mismo Jesucristo que le liberará a usted. Aunque la libertad en Jesucristo no significa el privilegio de hacer lo que nosotros queramos, sí es el poder glorioso, abundante y sobrenatural para llevar acabo lo que debemos hacer. Es la gracia salvadora la que nos libera. Es la gracia sustentadora la que nos mantiene libres.
PUNTO DE ACCIÓN:
Póstrese ante el Señor y agradézcale la libertad que se le ha dado a través del enorme precio pagado en el Calvario.

lunes, 18 de marzo de 2013

NUESTRO PAN DIARIO
18/03/2013
No puedo hacerlo todo
Lectura: Gálatas 6:1-10
Cada uno someta a prueba su propia obra, y entonces tendrá motivo de gloriarse sólo respecto de sí mismo, y no en otro. —Gálatas 6:4
Eliana, de cuatro años, estaba ayudando a su mamá a recoger algunas de sus cosas antes de ir a dormir. Cuando la madre le dijo que guardara la ropa que había sobre la cama, la niña no aguantó más. Se dio la vuelta, puso sus manitos en la cintura y exclamó: «¡No puedo hacerlo todo!».
¿Te sientes así a veces con las tareas que Dios te ha llamado a hacer? Es fácil sentirse abrumado por las actividades en la iglesia, testificar de Cristo y criar una familia. Tal vez suspiramos exasperados y oramos: «Señor, ¡no puedo hacerlo todo!».
Sin embargo, las instrucciones de Dios indican que sus expectativas no deben abrumarnos. Por ejemplo, al tratar con otros, se incluye esta característica: «Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres» (Romanos 12:18). Dios entiende nuestras limitaciones. Otra: «Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor…» (Colosenses 3:23). No exige perfección, como para impresionar a los demás, sino que simplemente lo honremos con nuestro trabajo. Y una más: «Así que, cada uno someta a prueba su propia obra, y entonces tendrá motivo de gloriarse sólo respecto de sí mismo, y no en otro» (Gálatas 6:4). No hacemos obras para competir con los demás, sino simplemente para cumplir con nuestra responsabilidad.
En su sabiduría, Dios nos ha equipado para hacer exactamente lo que desea que hagamos… ¡y sin duda, eso no es hacerlo todo!
—JDB

Tesoro de la Palabra

18 de marzo
ESCRITURA:
Proverbios 22:6: “Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.”
TESORO BÍBLICO:
Era la opinión del pastor Rogers que lo más peligroso en la televisión actualmente son los programas de comedia. ¿Sabe lo que están haciendo estos programas? Éstos logran que usted se ría del pecado. De hecho, un escritor de televisión y cine cristiano fue a un taller de productores de televisión. Uno de los principales conferencistas era uno de los más exitosos productores de comedia para televisión. En su discurso, él indicó que para poder tener una producción exitosa comercialmente, los personajes de ésta debían de violar por lo menos tres de los Diez Mandamientos.
¡Qué trágico! Pero qué oportunidad para que los creyentes tomemos una posición en defensa de la verdad y para la gloria de Dios en la industria del cine y de la televisión.
PUNTO DE ACCIÓN:
Ore Josué 1:7 por aquellos que están en la industria del cine y de la televisión, para que ellos puedan ser fuertes y valientes.
El Sargento

Durante la Guerra de la Independencia, de América del Norte, el sargento de una pequeña compañía de soldados estaba dando órdenes a sus subordinados para transportar una viga muy pesada que estaban tratando de transportar, para completar algunos trabajos militares que en aquel punto debían componerse.

El peso era casi superior a sus fuerzas, y la voz del sargento se oía a menudo gritando:
-¡Alcen!, ¡alcen!, ahí va, otra vez ¡alcen! qué les pasa? no desayunaron hoy? ¡Vamos con fuerza! ¡Alcen!

Un caballero sin uniforme militar, pasaba por allí y preguntó al que mandaba, porqué él mismo no les ayudaba un poquito?   Este atónito y volviéndose con toda la majestad de un emperador hacia el caballero dijo:
- Señor, yo soy un sargento
-¿De veras que lo es usted? - replico el desconocido -, yo no sabía esto.
Y quitándose el sombrero le hizo un saludo, diciendo:
-Perdone usted, señor sargento.

Y diciendo esto desmontó y empezó a ayudar a los soldados en su pesada tarea hasta que las gotas de sudor corrían por su frente, y cuando la viga fue por fin levantada, se dirigió hacia el gran hombre y le dijo:
- Señor sargento, cuando usted vuelva a tener un trabajo como éste y no tenga suficientes hombres, mande por su general, y yo vendré con mucho gusto y le ayudaré en una segunda ocasión.

El sargento se quedó desconcertado y como el que ve visiones cuando por esas palabras se dio cuenta que el oficial que le había dado esta lección era el mismo Washington general en jefe del ejército americano.

Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad.   Más entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor,   y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo. Mateo 20:25-27

Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él. Filipenses 2:3

Como estas mirando la vida hoy

 Cómo estas mirando la vida hoy?
Reflexiones-> Se cuenta la historia de gemelos idénticos: uno lleno de optimismo que a menudo solía decir: ¡Todo está saliendo color de rosas! y el otro, un pesimista triste y sin esperanza que de continuo esperaba que sucediera lo peor.
Los padres preocupados por los gemelos los trajeron a un psicólogo, con la esperanza de que él pudiera ayudarlos a balancear sus personalidades.
El psicólogo sugirió que en el próximo cumpleaños de los gemelos, los padres los pusieran en habitaciones separadas para abrir sus regalos.
-Denle al pesimista los mejores regalos que puedan comprar -les dijo el psicólogo- , y al optimista una caja de estiércol.
Los padres hicieron como se les dijo.
Cuando miraron a hurtadillas al gemelo pesimista, lo escucharon quejarse:
-No me gusta el color de este juguete. ¡Apuesto a que este juego se va a romper! No me gusta jugar a este juego. ¡Conozco a alguien que tiene uno mejor que este!
Atravesando de puntilla el pasillo, los padres miraron a hurtadillas y vieron a su hijo optimista, que con alegría tiraba al aire el estiércol. Se estaba riendo mientras decía:
- ¡No puedes engañarme! ¡Donde hay tanto estiércol, tiene que haber un caballo!
¿Cómo estas mirando la vida hoy? ¿Cómo un accidente que está esperando por suceder, o una bendición a punto de ser recibida?
La gente más feliz no necesariamente tiene lo mejor de todo. Ellos hacen lo mejor de las cosas.
No que hable porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme cualquiera que sea mi situación. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
Filipenses 4:11,13

domingo, 17 de marzo de 2013

Tesoros de la Palabra

Salmos 85:7: “Muéstranos, oh Jehová, tu misericordia, y danos tu salvación.”
TESORO BÍBLICO:
Unahistoria acerca de una dama cuenta que fue a donde un fotógrafo a retratarse. Cuando la dama vio su fotografía, no le gustó. La llevó de regreso al fotógrafo y le insistió: “Debe de tomar esta foto de nuevo.” Él preguntó: “¿Por qué? ¿Qué salió mal?” Ella contestó: “Es que no luzco bien, no me hace justicia.” El fotógrafo miró el retrato y la miró a ella respondiendo: “Señora, usted no necesita justicia, lo que necesita es misericordia.”
Dios es justo, pero nosotros necesitamos misericordia.Si usted nunca se ha visto como un pecador perdido delante del Dios Todopoderoso y nunca le ha suplicado su misericordia, usted no es salvo.
PUNTO DE ACCIÓN:
Tal vez usted asiste a una iglesia, pero ¿se ha postrado ante la misericordia de la corte? ¿Ha clamado usted: “Señor ten misericordia de mí que soy pecador”?
La Biblia es Correcta Históricamente
por Rick Warren
“Es imposible que Dios mienta.” (Hebreos 6:18b NVI)
Tú puedes confiar en la Biblia porque su doctrina es correcta. Tú puedes confiar en la Biblia porque su teología es correcta. Tú puedes confiar en la Biblia porque es exacta respecto a la moral y a la ética.
Pero tú también puedes confiar en la Biblia porque es históricamente exacta. ¿Por qué esto es importante?
La Biblia nos dice en Hebreos 6:18, "Lo hizo así para que, mediante la promesa y el juramento, que son dos realidades inmutables en las cuales es imposible que Dios mienta...” (NIV). La única razón por la que el universo funciona es porque Dios es verdadero todo el tiempo.
Si la Biblia tiene una mentira, entonces no es un libro de Dios. No sería de Dios, porque Dios no puede mentir. Salmos 33:4 dice, "Pues la palabra del Señor es verdadera y podemos confiar en todo lo que él hace." (NTV). Esto significa que la Biblia es correcta y verdadera acerca de la salvación y la historia.
¿Cómo sabemos que la Biblia es históricamente exacta? De la misma forma en que juzgas cualquier otra historia.
- La Biblia viene de referencias de primera-persona. Un historiador buscaría si la información histórica está escrita por alguien que la vio, sea de segunda mano o un cuento escrito cientos de años después. La Biblia es principalmente escrita por reportes de testigos.
Moisés estuvo allí cuando el mar se separó. Josué estuvo allí cuando las murallas de Jericó cayeron. Los discípulos vieron a Jesús resucitado.
- La historia de la Biblia fue transcrita con extremo cuidado. Cuando los copiadores del
Antiguo Testamento -- los escribidores - copiaban los rollos de uno a otro, lo hacían como una ¡máquina copiadora!
Ellos tenían una lista de reglas que usaban para asegurarse de que se copiara exactamente. Ellos tenían un número específico de números de columnas a través del
Antiguo Testamento que siempre era el mismo. Aún el largo de esas columnas tenía que ser el mismo. Ellos sabían cuantas de cada letra había en cada libro. Por ejemplo, ellos debían haber sabido que había 1,653 "a"s en el libro. Si había 1,654, ellos hubieran botado el rollo y lo habrían empezado de nuevo.
- La arqueología prueba que, la Biblia es verdad. Arqueólogos han sido capaces de cavar en lugares mencionados en la Biblia. Por ejemplo, ellos encontraron la Piscina de Siloé donde el ciego fue curado y porciones del templo de Herodes. El Imperio de los Hititas es un gran ejemplo de como la arqueología nos ha mostrado que la Biblia es históricamente exacta. Por generaciones los historiadores no han tenido ningún récord de la existencia de los Hititas en ningún otro lugar. A inicios de los 1900s, un arqueólogo descubrió 10,000 tablas de barro en la capital Hitita. Ahora todo el mundo sabe que los Hititas existieron.
Reflexiona Sobre Esto
¿Crees que la Biblia es verdadera?

¿Qué le dirías a alguien que dice que la Biblia no es históricamente exacta?
NUESTRO PAN DIARIO
17/03/2013
El dueño de mis labios
Lectura: Salmo 12
Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti, oh Señor… —Salmo 19:14
La diferencia entre el elogio y la adulación suele ser la motivación. Un elogio aprecia de manera genuina una cualidad o una acción de otra persona, mientras que el objetivo de la adulación es, habitualmente, aprovechar la situación al ganarse el favor de otra persona. Los elogios buscan animar; la adulación, manipular.
En el Salmo 12, David se lamenta de su entorno social, donde las personas fieles y piadosas habían desaparecido, y en su lugar, había otras que hablaban mentiras «con labios lisonjeros, y con doblez de corazón» (v. 2). Habían declarado: «Por nuestra lengua prevaleceremos; nuestros labios son nuestros; ¿quién es señor de nosotros?» (v. 4).
Sería bueno preguntarnos: ¿de quién son mis labios? cuando somos tentados a elogiar falsamente para conseguir lo que queremos. Si soy dueño de mis labios, puedo decir lo que me plazca. Pero si le pertenecen al Señor, mi vocabulario reflejará sus palabras, las cuales el salmista describe como «limpias, como plata refinada en horno de tierra, purificada siete veces» (v. 6).
Quizá una manera apropiada de mostrar a quién le pertenecen nuestros labios sería empezar cada día con la oración de David, plasmada en otro salmo: «Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti, oh Señor, roca mía, y redentor mío» (Salmo 19:14).
—DCM
El que guarda su boca, preserva su vida… —Proverbios 13:3 lbla

jueves, 14 de marzo de 2013

Serás Grande
Cuando Luciano Pavarotti era un niño, su abuela lo ponía con frecuencia en su regazo y le decía: "Serás grande ya lo verás" . Sin embargo, ¡Los sueños de la abuela era ver a Luciano convertido en un gran banquero!
En vez de ello Pavarotti fue maestro. Enseñó por un tiempo en un colegio primario, cantando algunas veces en ocasiones especiales. Su padre fue el que lo motivó a desarrollar su voz, reprendiéndolo cada vez que cantaba por debajo de su potencial.
Finalmente a los 22 años, Pavarotti dejó de enseñar... Para vender seguros. Continuó buscando algo estable en donde pudiese apoyarse financieramente, en caso de no tener éxito en el mundo de la música. El negocio de los seguros le permitió tomarse tiempo para tomar lecciones de canto y el resto es historia.
La estrella de la ópera dijo una vez en una entrevista: "Estudiar canto fue el momento del cambio en mi vida. Es un error seguir en la vida el camino seguro".
Agregando con un guiño es sus ojos: " Mi Maestro me preparó. Pero ningún maestro me dijo jamás que iba a ser famoso. Solo mi abuela lo hizo"
Se necesita valor para dejar un puesto que se considera seguro y comenzar en una nueva dirección. Pero si no se atreve a arriesgarse, nunca se dará cuenta de su potencial ni sabrá lo que Dios quiso que usted fuese.
"El hombre no puede descubrir nuevo océanos antes de tener la valentía de perder de vista la orilla"
Mateo 14:29...Y descendiendo Pedro de la barca, caminó sobre las aguas, y fue hacia Jesús...
NUESTRO PAN DIARIO
14/03/2013
Cajas negras
Lectura: 1 Corintios 10:1-11
Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos… —1 Corintios 10:11
Los aviones comerciales contienen dos registros de información de vuelo llamados «cajas negras». Una almacena datos del funcionamiento y las condiciones de la aeronave en vuelo, y la otra registra las conversaciones entre la tripulación y los controladores del tráfico aéreo en tierra. Estas cajas están recubiertas de un material que las protege de las temperaturas extremas y contienen un localizador subacuático con señales luminosas que emite sonidos hacia la superficie. Después de un accidente, se retiran estas cajas y se analizan cuidadosamente para determinar qué provocó la tragedia. Entre otras cosas, los expertos en seguridad aérea quieren aprender de los errores del pasado para que no se repitan.
Como creyentes, nosotros también debemos observar los errores que cometimos y aprender de ellos. Por ejemplo, Pablo se refirió a algunos de los yerros de los israelitas en su viaje de Egipto a Canaán. Señaló que muchos habían muerto en el desierto porque desagradaron a Dios (1 Corintios 10:5). El apóstol agregó que «estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos» (v. 11).
La Palabra inspirada de Dios se escribió para enseñarnos a vivir (2 Timoteo 3:16-17). Señor, gracias por la guía que nos brinda tu Palabra.
—CPH
Las advertencias de Dios son para protegernos, no para castigarnos.

Para tu crecimiento espiritual

LOS HOMBRES SON DE MARTE Y LAS MUJERES DE VENUS

JOHN GRAY
 


COMO PUEDE UNO INADVERTIDAMENTE HACER QUE SU PAREJA SE ALEJE
 

 Sin el conocimiento de lo que resulta importante para el sexo opuesto, hombres y mujeres no se dan cuenta de hasta que punto pueden llegar a lastimar a su pareja. Podemos ver que tanto los hombres como las mujeres se comunican inadvertidamente en formas que no solo son contraproducentes sino que pueden significar un cambio de rumbo.
Hombres y mujeres hieren mutuamente sus sentimientos cuando no entienden el tipo fundamental de amor que necesitan. Las mujeres no se dan cuenta en general de las formas de comunicación que no sirven de apoyo y que son perjudiciales para el ego masculino. Una mujer puede intentar mostrarse sensible frente a los sentimientos de un hombre, pero debido a que sus necesidades de amor primarias son diferentes alas de ella, no logra anticipar instintivamente las necesidades del hombre.
A través de la comprensión de las necesidades primarias de amor de un hombre, una mujer puede tener mayor conciencia y sensibilidad respecto de las fuentes de descontento masculino. La siguiente es una lista de errores comunes de comunicación que cometen las mujeres con respecto a las necesidades fundamentales de amor del hombre.


Errores de  las mujeres

Por que el no se siente amado
1.            Ella trata de mejorar el comportamiento de él o de ayudarlo, ofreciéndole consejos no solicitados.

1. No se siente amado porque ella ya no confía en él.
2. Trata de cambiar o controlar el comportamiento de su pareja compartiendo sus sentimientos negativos (Es bueno compartir sentimientos pero no cuando se intenta manipular o castigar).

2. No se siente amado por ella no lo acepta tal como es.
3. No reconoce lo que él hace por ella pero se queja de lo que no ha hecho.

3. Siente que ella lo da todo por sentado y no se siente amado porque ella no aprecia lo que él hace.
1.            Corrige su comportamiento y le dice que hacer como si él fuera un niño.

4. No se siente amado porque no se siente admirado.
5. Expresa sus sentimientos de perturbación directamente con preguntas retóricas: “¿Cómo pudiste hacer eso?”

5. No se siente amado porque piensa que le ha retirado su aprobación. Ya no se siente como el buen muchacho.
6. Cuando él toma decisiones o iniciativas, ella lo corrige o lo critica.


6. No se siente amado porque ella no lo alienta a hacer cosas por sí solo.

Así como las mujeres cometen errores con facilidad cuando no entienden lo que los hombres necesitan fundamentalmente, los hombres también cometen errores. Los hombres en general no reconocen las formas de comunicarse que muestran una falta de respeto y de apoyo hacia las mujeres. Un hombre puede incluso saber que ella se siente desdichada con él, pero salvo que entienda por que ella no se siente amada y que es lo que ella necesita, no podrá cambiar su enfoque.
Mediante la comprensión de las necesidades primarias de la mujer, un hombre puede mostrase más sensible y respetuoso de las necesidades de su mujer. La siguiente es una lista de errores de comunicación cometidos por los hombres con respecto a las necesidades emocionales primarias de la mujer.
 

Los errores cometidos por los hombres
Por que ella no se siente amada
1. Él no escucha, se distrae con facilidad, no hace preguntas que muestren interés o preocupación.

1. Ella no se siente amada  porque él no muestra atención o interés.
2. Toma los sentimientos de la mujer en forma literal y la corrige. Piensa que ella esta pidiendo soluciones, de manera que ofrece consejos.

2. No se siente amada porque él no la entiende.
3. Escucha pero luego se enoja y le echa la culpa por perturbarlo o deprimirlo.

3. No se siente amada porque él no respeta sus sentimientos.
4. Minimiza la importancia de los sentimientos o necesidades de su pareja. Considera que los niños o el trabajo son más importantes.

4. No se siente amada porque él no se dedica a ella y no la reverencia como algo especial.
5. Cuando ella esta perturbada, él explica porque él tiene la razón y por que ella no debería sentirse perturbada.

5. No se siente amada porque el no reafirma sus sentimientos, sino que, por el contrario, la hace sentir equivocada y sin apoyo.
6. Después de escuchar no dice nada o simplemente se aleja.

6. Ella se siente insegura porque no obtiene la tranquilidad que necesita.

CUANDO EL AMOR FRACASA


El amor a menudo fracasa porque la gente instintivamente de lo que quiere. Por el hecho de que las necesidades primarias de amor de una mujer son recibir atención, comprensión y demás, ella le da automáticamente a su pareja masculina mucho cuidado y comprensión. Para un hombre, ese tipo de cuidado equivale a menudo a sentir que ella no confía en él. Recibir confianza, y no interés, constituye una necesidad fundamental del hombre.
Por lo tanto, cuando él no responde en forma positiva a la demostración de interés de su pareja, esta no puede entender porque él no aprecia su apoyo. Él, por supuesto, ofrece su propio tipo de amor, que no es el que ella necesita. De manera que quedan atrapados en un círculo vicioso al no poder satisfacer las necesidades del otro.
Beth se lamentaba diciendo: “No puedo seguir dando sin recibir. Arthur no aprecia lo que le doy. Lo amo, pero él no me ama”.
Arthur se lamentaba diciendo: “Nada de lo que hago es suficientemente bueno. Probé todo pero ella sigue sin amarme. Yo la amo, pero simplemente no funciona”.

Beth y Arthur estuvieron casados durante ocho años. Ambos creían que tenían que rendirse porque no se sentían amados. Irónicamente, los dos afirmaban dar más de lo que recibían. Beth creía que estaba dando más, mientras que Arthur pensaba que estaba dando lo máximo. En verdad, ambos daban, pero ningunos de los dos recibía lo que necesitaba.
Se amaban, pero por no entender las necesidades fundamentales de su pareja, al amor no funcionaba bien. Beth daba lo que necesitaba recibir, mientras que Arthur daba lo que él quería. Gradualmente se sintieron agotados.
Mucha gente se rinde cuando las relaciones se tornan demasiado difíciles. Las relaciones se facilitan cuando entendemos cuales son las necesidades fundamentales de nuestra pareja. Sin dar más sino dando lo que se requiere, no nos agotamos. Esta comprensión de los doce tipos diferentes de amor explica finalmente por que fracasan nuestros sinceros intentos de amor. Para satisfacer a su pareja, uno necesita aprender la manera de dar el amor que él o ella fundamentalmente necesita.

APRENDER A ESCUCHAR SIN ENOJARSE


Un hombre puede tener éxito en satisfacer las necesidades primarias de amor de una mujer, en primer lugar, a través de la comunicación. Tal como lo hemos analizado anteriormente, la comunicación resulta especialmente importante en Venus. Para lograrla es preciso aprender a escuchar los sentimientos de una mujer, derramando sobre ella mucho cuidado, comprensión, respeto, devoción, reafirmación y tranquilidad.
Uno de los problemas más grandes para los hombres cuando intentan escuchar a las mujeres es que se sienten frustrados o enojados porque olvidan que las mujeres son de Venus y se comunican de diferente manera. El cuadro siguiente destaca algunas manera de recordar dichas diferencias y presenta algunas sugerencias sobre lo que hay que hacer.

COMO ESCUCHAR SIN ENOJARSE


Que hay que recordar

Que hacer y que no hacer
1. Recuerde que la ira surge por no comprender el punto de vista de la mujer, y eso nunca es culpa de ella.


1. Asuma la responsabilidad de comprender. No le eche la culpa a ella por sentirse perturbado. Comience de nuevo tratando de comprender.
2. Recuerde que los sentimientos no siempre tienen sentido de inmediato; no por ello dejan de ser válidos o no necesitan empatía.

2. Respire hondo, ¡No diga nada! Relájese y no trate de controlar nada. Trate de imaginar como se sentiría si viera el mundo a través de los ojos de ella.
3. Recuerde que la ira puede surgir por no saber que hacer para mejorar las cosas. Aun cuando ella no se sienta inmediatamente mejor, resulta útil escucharla y comprenderla.

3. No la culpe por no sentirse mejor con sus soluciones. ¿Cómo puede sentirse mejor si las soluciones no son lo que ella necesita? Resista el impulso de ofrecer soluciones.
4. Recuerde que no tiene por que estar de acuerdo para comprender su punto de vista o para ser apreciado como buen oyente.

4.Si desea expresar un punto de vista diferente, asegúrese de que ella haya concluido y luego formule su punto de vista antes de ofrecer el suyo. No levante la voz.

5. Recuerde que no tiene por que comprender plenamente el punto de vista de ella para tener éxito en ser un buen oyente.

5. Hágale saber que no entiende pero que quiere hacerlo. Asuma la responsabilidad de no entender, no la juzgue ni sugiera que es imposible entenderla.
6. recuerde que usted no es responsable por la forma en que ella se siente. Puede parecer como si ella le echara la culpa, pero en realidad lo que necesita es ser comprendida.

6. Absténgase de defenderse hasta que ella siente que entiende y se interesa por ella. En ese momento si podrá explicarse o disculparse con ella.
7. Recuerde que si ella lo hace enojar realmente es porque probablemente no confía en usted. En lo muy profundo hay una niñita asustada que tiene miedo de abrirse y ser herida y que necesita su bondad y su comprensión.



1.                       No discuta sus sentimientos y opiniones. Tómese su tiempo y analice las cosas más tarde, cuando haya menos carga emocional.    
Practique la técnica de la Carta de Amor tal como se las describe en el capítulo 11.

Cuando un hombre puede escuchar los sentimientos de una mujer sin enojarse y sin sentirse frustrado, le esta ofreciendo a su  mujer un maravilloso regalo. Hace que ella se sienta segura al expresarse. Cuanto más pueda ella expresarse, mas escuchada y comprendida se sentirá y tanto más estará en condiciones de brindarle al hombre la confianza. La aceptación, el aprecio, la admiración, la aprobación y el aliento que necesita.

COMO TRANSMITIRLE CONFIANZA A UN HOMBRE


Así como los hombres tienen que aprender el arte de escuchar para satisfacer las necesidades de amor fundamentales de las mujeres, las mujeres tienen que aprender el arte de transmitir confianza. Cuando una mujer se asegura el apoyo de un hombre, le brinda a este la posibilidad de ser todo lo que puede ser. Un hombre siente que posee esas facultades cuando alguien confía en él, cuando es apreciado, aceptado, admirado, aprobado y alentado.
Como en el caso de nuestra historia del caballero de brillante armadura, muchas mujeres tratar de ayudar a su hombre mejorándolo, pero en realidad lo debilitan o lo lastiman en forma inadvertida. Cualquier intento de cambiarlo hace que desaparezcan la confianza, la aceptación, el aprecio, la admiración, la aprobación y el aliento afectuosos que constituyen sus necesidades fundamentales.
El secreto de darle plenas facultades al hombre nunca se relaciona con el intento de cambiarlo o perfeccionarlo. Ciertamente uno puede querer que cambie; pero no actúe guiada por ese deseo. Solo si él solicita directa y específicamente algún consejo se encuentra abierto a recibir asistencia para cambiar