domingo, 17 de marzo de 2013

La Biblia es Correcta Históricamente
por Rick Warren
“Es imposible que Dios mienta.” (Hebreos 6:18b NVI)
Tú puedes confiar en la Biblia porque su doctrina es correcta. Tú puedes confiar en la Biblia porque su teología es correcta. Tú puedes confiar en la Biblia porque es exacta respecto a la moral y a la ética.
Pero tú también puedes confiar en la Biblia porque es históricamente exacta. ¿Por qué esto es importante?
La Biblia nos dice en Hebreos 6:18, "Lo hizo así para que, mediante la promesa y el juramento, que son dos realidades inmutables en las cuales es imposible que Dios mienta...” (NIV). La única razón por la que el universo funciona es porque Dios es verdadero todo el tiempo.
Si la Biblia tiene una mentira, entonces no es un libro de Dios. No sería de Dios, porque Dios no puede mentir. Salmos 33:4 dice, "Pues la palabra del Señor es verdadera y podemos confiar en todo lo que él hace." (NTV). Esto significa que la Biblia es correcta y verdadera acerca de la salvación y la historia.
¿Cómo sabemos que la Biblia es históricamente exacta? De la misma forma en que juzgas cualquier otra historia.
- La Biblia viene de referencias de primera-persona. Un historiador buscaría si la información histórica está escrita por alguien que la vio, sea de segunda mano o un cuento escrito cientos de años después. La Biblia es principalmente escrita por reportes de testigos.
Moisés estuvo allí cuando el mar se separó. Josué estuvo allí cuando las murallas de Jericó cayeron. Los discípulos vieron a Jesús resucitado.
- La historia de la Biblia fue transcrita con extremo cuidado. Cuando los copiadores del
Antiguo Testamento -- los escribidores - copiaban los rollos de uno a otro, lo hacían como una ¡máquina copiadora!
Ellos tenían una lista de reglas que usaban para asegurarse de que se copiara exactamente. Ellos tenían un número específico de números de columnas a través del
Antiguo Testamento que siempre era el mismo. Aún el largo de esas columnas tenía que ser el mismo. Ellos sabían cuantas de cada letra había en cada libro. Por ejemplo, ellos debían haber sabido que había 1,653 "a"s en el libro. Si había 1,654, ellos hubieran botado el rollo y lo habrían empezado de nuevo.
- La arqueología prueba que, la Biblia es verdad. Arqueólogos han sido capaces de cavar en lugares mencionados en la Biblia. Por ejemplo, ellos encontraron la Piscina de Siloé donde el ciego fue curado y porciones del templo de Herodes. El Imperio de los Hititas es un gran ejemplo de como la arqueología nos ha mostrado que la Biblia es históricamente exacta. Por generaciones los historiadores no han tenido ningún récord de la existencia de los Hititas en ningún otro lugar. A inicios de los 1900s, un arqueólogo descubrió 10,000 tablas de barro en la capital Hitita. Ahora todo el mundo sabe que los Hititas existieron.
Reflexiona Sobre Esto
¿Crees que la Biblia es verdadera?

¿Qué le dirías a alguien que dice que la Biblia no es históricamente exacta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario