lunes, 11 de junio de 2012

“Cuida tu mente más que nada en el mundo,

Elimina el Diálogo Negativo Interno
por Rick Warren
“Cuida tu mente más que nada en el mundo,
porque ella es fuente de vida.” (Proverbios 4:23 DHH)

Mucho antes de que la psicología existiera, Dios dijo que tus pensamientos determinan tus sentimientos y tus sentimientos determinan tus acciones. Si quieres cambiar tu vida, tienes que controlar tu manera de pensar.
Tú estás constantemente hablándote  a ti mismo - todo el tiempo. ¡Tu mente te está hablando! Estás hablando contigo mismo ahora. Las investigaciones indican que la mayoría de la gente habla a una velocidad de 150 a 200 palabras por minuto, pero la mente puede escuchar unas 500 a 600 palabras por minuto. Es por eso que puedes escucharme a mí y planear la cena de hoy, al mismo tiempo.
De hecho, nuestro diálogo interno - la conversación que tenemos con nosotros mismos - es a una velocidad de 1.300 palabras por minuto. ¿Cómo? Debido a que nuestra mente ve en imágenes,  ¡puedes ver un pensamiento en un nanosegundo!
El problema es que muchos de nosotros somos como Job, que dice: "¡mi boca me condena y resulto culpable!” Job 9:20b (TLA). Él está diciendo, en efecto, "Todo lo que digo me pone por el piso". Si eres la típica persona, tú eres tu peor crítico.
Siempre nos estamos poniendo por el piso. Entramos a una habitación con una sonrisa, pero por dentro estamos pensando, "¡Estoy gordo! ¡Soy tonto! ¡Que feo estoy! ¡Siempre llego tarde!"
Dios quiere que dejes de ponerte por el piso. Cuando te pones por el piso, ¿a quien estás realmente poniendo por el piso? Cuando dices, ""¡Estoy gordo! ¡Soy tonto! ¡Que feo estoy! ¡Soy un bueno para nada! ¡No tengo talento!”, tú realmente estás apuntando al Creador que te hizo. Cuando dices: "¡Dios, no valgo nada! ¡Soy un  bueno para nada! ¡No puedo hacer nada!", estás diciendo, "!Dios, metiste la pata conmigo¡" Por eso Dios dice que está mal el ponerte por el piso.
¿Cómo eliminar el diálogo interno negativo para poder convertirte en una persona más segura?
La Biblia enseña el principio de sustitución. "Concéntrense en todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo bello y todo lo admirable. Piensen en cosas excelentes y dignas de alabanza." (Filipenses 4:8 NTV).
En otras palabras, no pienses en todas esas debilidades en tu vida. Concéntrate en lo que Dios quiere seas y en lo que Dios quiere que hagas en tu vida.
No hay mejor cosa que puedes hacer para elevar tu nivel de seguridad que empezar a creer lo que Dios dice acerca de ti. A medida que leo la Biblia, capítulo por capítulo, y encuentro un verso que me habla, lo escribo en una tarjeta, lo memorizo, y luego lo afirmo repitiéndoselo a Dios: "Padre, te doy gracias porque soy valioso; soy importante, he sido perdonado. Y sobre todas las cosas, cuida mi mente, porque ella es la fuente de vida." (Proverbios 4:23 TLA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario