lunes, 16 de julio de 2012

No Dejes que la Amargura Debilite tu Vida

No Dejes que la Amargura Debilite tu Vida
por Rick Warren

“El necio da rienda suelta a su ira, pero el sabio sabe dominarla.” (Proverbios 29:11 NVI)

El hombre fuerte de la Biblia, Sansón, tenía una debilidad extraordinaria: su principal motivación en la vida era simplemente vengarse. Su vida estaba llena de resentimiento y rabia por lo cual siempre estaba reaccionando violentamente ante la gente.

Vemos esto varias veces en Jueces 15. En el versículo 3, dice Sansón (v. 3), "Sansón replicó: — ¡Esta vez sí que no respondo por el daño que les cause a los filisteos!" Entonces, él dice (v. 7), "Puesto que actuaron de esa manera, ¡no pararé hasta que me haya vengado de ustedes!” Por último, en el versículo 11, da una excusa de que es típico de una persona débil (v. 11) - respondió él-, “¡no pararé hasta que me haya vengado de ustedes!"

Ese fue el modus operandi de Sansón: siempre estaba reaccionando.
Cuando te pasas la vida entera reaccionando ante la gente en lugar de tomar tus propias decisiones, esto debilitará tu vida. "Yo simplemente les hago a ellos lo que hicieron para mí." ¿Alguna vez has usado esa excusa?

Cuando nos fijamos en la vida de Sansón, vemos un tipo muy creativo al momento de vengarse. Jueces 15:3-5 dice: Sansón les dijo: “— ¡Esta vez sí que no respondo por el daño que les cause a los filisteos!”

Así que fue y cazó trescientas zorras, y las ató cola con cola en parejas, y a cada pareja le amarró una antorcha; luego les prendió fuego a las antorchas y soltó a las zorras por los sembrados de los filisteos. Así incendió el trigo que ya estaba en gavillas y el que todavía estaba en pie, junto con los viñedos y olivares." ¡Esto es muy creativo! Pero esa creatividad en última instancia condujo a su cautiverio y su muerte

¿Cuál es la lección de la vida de Sansón? Es mejor controlar su ira y decidirse actuar, en lugar de reaccionar contra todo el mundo. O, como dice Proverbios 29:11 "El necio da rienda suelta a su ira, pero el sabio sabe dominarla."

Cuando pensamos en esto, el resentimiento es una pérdida de tiempo, energía y creatividad. ¿De qué manera el resentimiento hace daño a la otra persona?

El resentimiento puede mantener en cautiverio la creatividad, ya que pasas mucho tiempo pensando acerca de la forma en que fuiste herido. ¿Cómo crees que Dios prefiere utilizar la creatividad?

1 comentario: